Tuesday, December 6, 2022
El periódico de México líder en noticias


Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

By colectivo , in México , at septiembre 29, 2021

México enfrenta una crisis educativa que le gobierno federal está ignorando en el presupuesto 2022, asegura el investigador de México Evalúa, Marco Fernández.

Para amolarla, uno observa el contraste de esta distribución del recurso educativo con otros rubros , y aquí sí, las cuentas no cuadran. Pichicateamos el dinero para la capacitación docente…tenemos una crisis escolar, tenemos una crisis educativa mayúscula, pero todo esto el gobierno lo ignora”

De acuerdo con Marco Fernández, se observa que el sistema educativo tiene múltiples desafíos en áreas de

Uno de estos son las afectaciones en el aprendizaje causadas por la educación a distancia por la pandemia por Covid-19

En entrevista para Así las cosas, mencionó que la matrícula de alumnos en educación básica cayó en un 3%, es decir, cerca de 846 mil jóvenes ya no se inscribieron a este ciclo escolar.

El investigador de México Evalúa aseguró que esto muestra la necesidad de destinar recursos para establecer estrategias que pudieran tratar de detener la crisis educativa que se deriva del Covid-19.

Según México Evalúa, la distribución del presupuesto educativo no pinta bien”, pues a pesar de que hubo un aumento del 2% en el presupuesto, el 24% se destina a becas.

También te puede interesar  Aun con la visita del canciller de España, propuesta de pausar relaciones se mantiene: AMLO

Marco Fernández dijo que la implementación del programa ha sido deficiente al punto de enfocar las becas en la necesidad económica sin tomar en cuenta el acompañamiento docente y emocional.

La implementación del programa ha sido deficiente, incluso previo a la pandemia cuando ya el gobierno estaba apostando a multiplicar las becas y distribuirlas con un enfoque de necesidad y sin acompañarlas con tutorías o de acompañamiento docente para evitar el interés por estudiar” Marco Fernández, investigador de México Evalúa

Recordó que el abandona escolar no sólo es por razones económicas y por lo tanto, no se soluciona sólo con becas.

Fernández aseveró que se requiere de un presupuesto para el acompañamiento docente y tutorías para que se pueda revertir:

Además, se lamentó que la sociedad mexicana no ha sabido exigir su derecho al ejercicio de la educación, y aseguró que se conforma con la recepción de becas, aunque esto no da realmente una oportunidad educativa a los jóvenes.

También te puede interesar  Sobreviviente de Ayotzinapa espera que EPN llegue a juicio por verdad histórica

Esta indolencia de parte de nosotros, le va a terminar mordiendo al futuro de esos niños y jóvenes y en general a la sociedad porque esta generación que no está recibiendo oportunidades educativas adecuadas, el el futuro va a pagar ese precio”

México Evalúa considera que los docentes tienen un papel fundamental para ayudar a contener emocionalmente a los alumnos, por lo que se requiere de capacitación.

Requieren una capacitación y para eso se requieren recursos y para ese rubro solo hay mil millones de pesos, cuando tienes un universo de 2 millones de docentes en todo el sistema educativo nacional, pues claramente es insuficiente esos recursos”

Por otra parte, dijo que aunque se aumentó en un 9% el presupuesto para la infraestructura de las escuelas, el Programa de La Escuela es Nuestra está mostrando resultados insuficientes.

Aseguró que, tras 2 años de operación y un presupuesto de 14 mil 763 mdp, los resultados del programa son opacos”.

Uno observa el famoso programa de La Escuela es Nuestra que es el programa nodal de la estructura educativa del gobierno federal, al que se le están dando 14 mil 763 millones de pesos y, a dos años de operación, pues los resultados son muy limitados y con preocupación, lamentablemente muy opacos”

También te puede interesar  No hay alarma ante incremento de casos de Covid en CDMX: Sheinbaum

Ejemplo de esto es el acceso a lavabos de las escuelas públicas del país, solo se ha aumentado un 7.8% y en el caso de acceso al agua potable solo se tiene una mejora del 3% de las escuelas.

Marco Fernández reconoció que la cosa está complicada para el gobierno” pero que se observa que en los márgenes estrechos que tiene el gobierno federal ha decidido priorizar otras iniciativas.

El investigador de México Evalúa compartió que el gobierno destinó 63 mil mdp para el Tren Maya y 68 mil mdp para Dos Boca para este años más otros 45 mil mdp para el próximo.

Pero pichicateamos el dinero para la capacitación docente, pichicateamos el dinero para una mejor conectividad”

Asimismo, aseveró que no hay dinero para los 491 mil jóvenes que terminaron su educación Media Superior Técnica escuelas como

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *