México. – Al asegurar que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico puede recibir fondos del Conacyt, el investigador, Rodrigo Roque rechazó que los 31 científicos que son investigados por la FGR sean delincuentes.


Así lo sostuvo el abogado Rodrigo Roque durante entrevista en el noticiario radiofónico de Azucena Uresti, en la cual el investigador sostuvo que ya demostraron que no cometieron ninguna falta.

Al respecto, Rodrigo Roque sostuvo que la acusación de la FGR por el daño al erario por 244 millones de pesos, es completamente falsa, pues ya fue desestimada en 3 ocasiones por el poder judicial.

Nosotros hemos convencido al poder judicial ya 3 veces, de que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, estaba perfectamente legal y jurídicamente capacitado para recibir fondos del Conacyt”

En su explicación, el investigador explicó que el el uso de los recursos se hizo con base en una norma vigente que establece que el Conacyt está obligado a financiar permanentemente la operación del foro.

Debido a ello, Rodrigo Roque aseguró que los 31 investigadores y científicos que son investigados, cumplieron con la ley porque no incurrieron en ningún daño patrimonial.

Por otro lado, Rodrigo Roque indicó que en su acusación por supuesto daño patrimonial, la FGR estaría acusado a las instituciones educativas y demás organismos que son los asociados al foro.

De acuerdo con el investigador del Conacyt, los asociados al foro son la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el Cinvestav, Cancintra y la Concamin.

De la misma forma, detalló que son dichas instancias las que eran las encargadas de determinar el uso de recursos del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Por ello, el académico refirió que la acusación de la FGR estaría involucrando a las universidades y los organismos empresariales.

¿Qué quiere decir la acusación? ¿Que ellos (las universidades y organismos) también cometieron lavado de dinero? Porque ellos son los responsables del funcionamiento del foro”

En su explicación sobre la naturaleza del foro por el cual la FGR inició una investigación por presunto daño al erario público, Rodrigo Roque señaló que se trata de una asociación civil.

Asimismo, dijo que el foro no fue creado por los 31 investigadores y científicos, pues se fundó desde hace 15 años, por lo cual dijo, parecería que la FGR está confundida.

Además, el investigador del Conacyt indicó que la finalidad del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, es la de ser un crítico del gobierno federal, por lo que añadió, debe por ley ser autónomo.

Aunado a lo anterior, Rodrigo Roque sostuvo que se ha puesto a disposición de las autoridades, pues ya le comunicó a la FGR cuál es su domicilio, pero hasta el momento no lo han buscado.

Al afirmar que no tiene nada qué esconder, el abogado dijo que pese a que ha solicitado formalmente el acceso a la carpeta de investigación en su contra, no se le ha entregado.

Finalmente, sostuvo que tiene un comportamiento íntegro, por lo cual señaló que ni él ni los demás investigadores del Conacyt son delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”