Ante ello, colectivos feministas anunciaron que para este día realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.


El motivo de la mega marcha es exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas permitirles libre manifestación en las calles de la capital.

Ante el anuncio de la movilización, policías capitalinos comenzaron a instalar vallas en edificios y negocios en avenida Juárez.

Algunas de las calles por las que pasará la manifestación son avenida Juárez y Reforma, por lo que se prevé que en breve se instalen más vallas en ambas vías.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC señaló que es prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas de estos delitos contras las mujeres, trabajar para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores.

Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas a ellas, hasta 80% de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

Hasta el momento el primer cuadro del Zócalo capitalino se encuentra cerrado, así como la estación Zocalo, pero aún permanece un pequeño grupo de mujeres que colocan cruces rosas para manifestarse contra los feminicidios.

Un grupo de mujeres pertenecientes a diversos colectivos feministas colocan cruces en la puerta de Palacio Nacional para exigir justicia contra los feminicidios. #DíaContralaViolenciadeGénero Video: Salvador Corona pic.twitter.com/TvnXCfp57M

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

Hay otras expresiones que se han convocado para el día de hoy, hay algunos grupos que se han convocados (para) que lleven algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros. Objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, para transeúntes, y para la población civil en general que es ajena a las movilizaciones del día de hoy”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que una de la convocatoria más importante es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, pero reiteró que de parte de los colectivos que convocan con objetos peligrosos no haya violencia.

El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no porta ni portara ningún tipo de armas, ni toletes, tampoco ningún tipo de gases, de ningún tipo no usa la policía de la Ciudad de México, gases ni gas Lacrimógeno ni pimienta, ningún tipo”, aseguró.

Especial

Además habrá 8 ambulancias, 10 motocicletas, 2 cédulas de rescate así como 24 testigos observadores de la dirección general de derechos humanos de la SSC.

Las movilizaciones saldrán de la antimonumenta, el Ángel de la Independencia, la ex glorieta de Colón, y la Glorieta del Caballito.

Los colectivos de mujeres podrán colocar sus denuncias hasta las 20:00 horas, de acuerdo con la convocatoria hecha.

En la zona aún prevalece mujeres realizando la intervención y posteriormente se sumarán a la movilización que partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino el cual se encuentra cerrado.

Especial

Las murallas metálicas de color azul fueron instaladas con el objetivo de cubrir en su totalidad las escalinatas del monumento.

También, el edifico de Correos de México, el Banco de México, la Casa de Representación del estado de Nuevo León, Monte de Piedad y la Catedral.

Foto: Kevin Ruiz

Nuestro llamado es a una manifestación pacífica siempre y sobre todo nuestras compañeras policías de la Ciudad de México, en todo caso, es lo que hacen es contener la violencia hacia otras personas o monumentos en particular, dijo tras la presentación de la campaña contra violencia sexual.

Sheinbaum Pardo explicó qu nunca reprimir, sino sencillamente contener y particularmente cuando hay objetos peligrosos y hay agresión a hombres u otras mujeres.

Cabe mencionar que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana local va a desplegar 2 mil 500 mujeres policías para el resguardo de las manifestaciones de la movilizaciónes de este día.

Foto: Laura Arana / EL UNIVERSAL

Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL

Colectivos feministas se dirigen al Ángel de la Independencia para participar en la marcha por el #DiaContralaViolenciadeGenero #Video Gisela Castillo pic.twitter.com/dJMTn6iWnA

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

Foto: Diana Lastiri / EL UNIVERSAL

Los contingentes colocaron pancartas sobre el piso en donde se leían mensajes de justicia.

Foto: Especial

Foto: Laura Arana / EL UINIVERSAL

Estoy aquí porque las mujeres no merecemos morir, menciona Lilith, una de las asistentes a la marcha.

Manifestantes del #DiaContralaViolenciadeGenero se llevaron los escudos de los elementos policíacos que resguardan los inmuebles #Video Gisela Castillo pic.twitter.com/nx6L2MwBJo

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos y Lesvy no murió, Alexis la mató son algunas de las consignas que las asistentes a la marcha pronuncian en el sitio.

Foto: Diego Prado / EL UNIVERSAL

Los colectivos se acercan al Zócalo y caminan por Eje Central y 5 de Mayo para manifestarse en el #DiaContralaViolenciadeGenero #Video Laura Arana pic.twitter.com/CZQh7MyyBa

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

Una de las manifestantes vestida de novia recibe historias de mujeres que han sido violentadas por su género, quienes colocan escritos debajo del vestido en señal de protesta.

Mientras tanto, realizan pintas en estructuras y piso del sitio.

Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL

A través de redes sociales la subsecretaria de desarrollo institucional de la policía capitalina, Marcela Figueroa precisó que las cinco personas lesionadas forman parte de la corporación capitalina.

Con corte de las 17 horas, la marcha con motivo del #25N en la Ciudad de México reporta 5 personas lesionadas, todas ellas policías mujeres. #DiaEliminacionViolenciaContraLaMujer pic.twitter.com/BE7bqkOHHg

— Marcela Figueroa (@Maffiguer) November 25, 2021

Llega el primer contingente a la Plancha del Zócalo Capitalino #Video Laura Arana pic.twitter.com/R9CAJP8DuH

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

El señor Mauricio alza la voz en la plancha del Zócalo ante el feminicidio de su hija Fernanda. A más de un año del asesinato de su hija, continúa exigiendo justicia. Relató que entre los agresores se encuentra su exnovio quien está prófugo #Video Laura Arana pic.twitter.com/qzakO5hnDe

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 25, 2021

A su paso, integrantes del bloque negro confrontaron a hombres que caminaban por las banquetas, sin registrar incidentes.

Con pancartas, pañuelos, globos, bombas de humo de colores morado y naranja y consignas, cientos de manifestantes exigen a las autoridades justicia por las mujeres que han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas por razón de género.

Entre las consignas se pueden escuchar Ni una más, No más violencia contra la mujeres” e himnos feministas en señal de protesta por los miles de feminicidios que siguen impunes en el país.

Entre los colectivos, mujeres realizan pintas y una fogata mientras bailan alrededor de ella, simulando un ritual. El humo violeta se puede percibir en distintos puntos del Zócalo capitalino, acompañado de consignas contra la violencia hacia la mujer.

Durante la marcha en el #DiaContralaViolenciadeGenero, fueron varias las personas que compartieron su testimonio #Video Laura Arana pic.twitter.com/fNKAzWovqC

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 26, 2021

Foto: Diana Lastiri / EL UNIVERSAL

Manifestantes que acudieron a la marcha por el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres intentaron, sin éxito, retirar las vallas colocadas en Palacio Nacional #Video Laura Arana pic.twitter.com/z954M9h9zd

— El Universal (@El_Universal_Mx) November 26, 2021

Mientras esto ocurre, madres de víctimas de feminicidio, violencia y desaparición realizan un mitin en la plancha del Zócalo.

Corte de personas lesionadas a las 18:45 de la marcha del #25N en la Ciudad de México: 10 policías, 3 civiles y una servidora pública. Todas mujeres. https://t.co/yZky2fUeVq

— Marcela Figueroa (@Maffiguer) November 26, 2021

lr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”