De 22 ayuntamientos mexiquenses que integran dicha zona y que tienen facultades para ejercer funciones de tránsito, 14 de ellos confirmaron que determinaron parar su aplicación, por lo que convocaron a los conductores a cumplir el Reglamento de Tránsito y a denunciar actos de corrupción.


En todo el territorio mexiquense sólo están facultadas para aplicar infracciones de tránsito las mujeres agentes, ya sea a nivel estatal o municipal, identificadas con uniforme negro o azul marino y rayas naranjas, con patrullas con los mismos colores, que en la mayoría de los casos deben contar con terminales electrónicas, señalaron autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal.

Algunos municipios como Huixquilucan, Ecatepec, Texcoco, Tecámac y Chalco suspendieron desde el trienio anterior la aplicación de infracciones, a fin de que todo el personal enfocara su atención a las labores de seguridad pública, así como por la pandemia, postura que mantienen este trienio.

Otros ayuntamientos como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Amecameca, con el cambio de gobierno, optaron por suspender la aplicación de infracciones para reorganizar a sus corporaciones, erradicar actos de corrupción y renovar contratos con empresas que operan las terminales electrónicas.

El alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza, confirmó que las multas están suspendidas para erradicar actos de corrupción y reorganizar a la corporación.

En Naucalpan, el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos informó que las sanciones de tránsito están suspendidas, porque es necesario actualizar los equipos inalámbricos para infraccionar” que las agentes utilizan.

En Coacalco, donde inició su gestión el presidente municipal priista David Sánchez Isidoro, para este trienio se determinó no sancionar a los choferes que violen el Reglamento de Tránsito, por lo que sólo se amonestará de manera verbal a aquellos que lo hagan.

En Los Reyes La Paz, donde inició su gestión la alcaldesa priista Cristina González, tampoco aplican multas por el cambio de administración, y mientras se actualiza el sistema de la terminales electrónicas, por lo que si algún infractor viola alguna disposición vial, sólo es amonestado de manera verbal.

Leer también:

Lo mismo ocurre en Amecameca, donde la alcaldesa priista Ivette Topete García gobierna desde el 1 de enero.

En Tecámac, gobernado por segundo periodo de tres por la alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez, desde diciembre pasado se suspendieron las sanciones a los conductores, y mientras se lleva a cabo una campaña de información para que los conductores sepan que se aplicará el programa conduce sin alcohol, sólo se amonestará a los infractores.

Mientras que ayuntamientos como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Zumpango, Ixtapaluca y Valle de Chalco optaron por mantener activas las infracciones.

En Chicoloapan este diario solicitó versión a autoridades locales sobre la aplicación de infracciones de tránsito, pero al cierre de esta edición no respondió.

EL UNIVERSAL publicó hace una semana que los policías municipales del Estado de México están al acecho para extorsionar automovilistas, aprovechando que muchos desconocen quiénes y en qué circunstancias tienen facultades para imponer sanciones de tránsito.

El corredor que va de Nextlalpan, Jaltenco y Tonatitla se convirtió en los últimos meses de 2021 en una zona de abusos contra los conductores, donde incluso en los dos últimos municipios pobladores quemaron patrullas para protestar contra detenciones y extorsiones policiales, pese a que estos municipios no tienen facultades para realizar funciones de tránsito.

Leer también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”