Con 30 mil 671 nuevos casos de Covid-19 registrados ayer, México rompió el máximo de contagios de coronavirus en un día, por lo que ahora acumula 4 millones 113 mil 789. En tanto, se reportaron 202 defunciones por el virus, por lo que la cifra de muertes aumentó a 300 mil 303, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud (Ssa). Desde que inició la pandemia, México no presentaba los niveles actuales de contagios. La cifra más alta para un día se registró el 18 de agosto del año pasado con 28 mil 953 casos. El pasado viernes se habían confirmado 28 mil 23 contagios, y un día anterior se reportaron 25 mil 821. En lo que se refiere a fallecimientos, en los primeros ocho días de enero, las muertes a causa del virus suman 875. En el último semáforo de riesgo epidemiológico, dado a conocer por la Ssa, 19 entidades se ubican en color verde, de 28 que fueron reportadas el 24 de diciembre en esa categoría. De acuerdo con el reporte de la dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio de 62% en hombres y precisa que la mediana de edad de los decesos es de 64 años. La Ssa también indica que las entidades que acumulan el mayor número de casos positivos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 66% de los casos. Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a todas las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como aquellas que hayan recibido trasplantes, adultos mayores de 60 años y personas embarazadas, resguardarse en casa. Además, destaca que la medida más importante contra el Covid-19 es el aislamiento social voluntario, así como seguir las recomendaciones de sana distancia y las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de lugares cerrados. De acuerdo con Adán Navarro, médico cirujano y maestro en Administración Hospitalaria, la variante ómicron es el virus más contagioso en la historia de la humanidad, incluso más que el del sarampión. No se conocía a un virus así, excepto el del sarampión, que tiene la capacidad de infectar a siete personas”, explica. Detalla que con ómicron los casos van a aumentar muchísimo, no por cientos, sino por millones y es previsible que los medicamentos más comunes para contrarrestar los síntomas pueden acabarse en cuestión de semanas. Todo esto se está minimizando, porque la economía del país no es tan fuerte como para poder sobrevivir un cierre más”.


Con 30 mil 671 nuevos casos de Covid-19 registrados ayer, México rompió el máximo de contagios de coronavirus en un día, por lo que ahora acumula 4 millones 113 mil 789.

En tanto, se reportaron 202 defunciones por el virus, por lo que la cifra de muertes aumentó a 300 mil 303, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Desde que inició la pandemia, México no presentaba los niveles actuales de contagios. La cifra más alta para un día se registró el 18 de agosto del año pasado con 28 mil 953 casos.

El pasado viernes se habían confirmado 28 mil 23 contagios, y un día anterior se reportaron 25 mil 821.

En lo que se refiere a fallecimientos, en los primeros ocho días de enero, las muertes a causa del virus suman 875.

En el último semáforo de riesgo epidemiológico, dado a conocer por la Ssa, 19 entidades se ubican en color verde, de 28 que fueron reportadas el 24 de diciembre en esa categoría.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio de 62% en hombres y precisa que la mediana de edad de los decesos es de 64 años.

La Ssa también indica que las entidades que acumulan el mayor número de casos positivos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 66% de los casos.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a todas las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como aquellas que hayan recibido trasplantes, adultos mayores de 60 años y personas embarazadas, resguardarse en casa.

Además, destaca que la medida más importante contra el Covid-19 es el aislamiento social voluntario, así como seguir las recomendaciones de sana distancia y las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de lugares cerrados.

De acuerdo con Adán Navarro, médico cirujano y maestro en Administración Hospitalaria, la variante ómicron es el virus más contagioso en la historia de la humanidad, incluso más que el del sarampión.

No se conocía a un virus así, excepto el del sarampión, que tiene la capacidad de infectar a siete personas”, explica.

Detalla que con ómicron los casos van a aumentar muchísimo, no por cientos, sino por millones y es previsible que los medicamentos más comunes para contrarrestar los síntomas pueden acabarse en cuestión de semanas. Todo esto se está minimizando, porque la economía del país no es tan fuerte como para poder sobrevivir un cierre más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”