Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


Olga va a quitarle poder a Monreal: analistas

Algunos expertos opinan que la ministra en retiro salió de la Segob por su voluntad porque estaba siendo nulificada, era un florero

By colectivo , in México , at agosto 27, 2021 Etiquetas: , , , ,

La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (Segob) generó dos lecturas, mientras que algunos expertos ven que la ministra en retiro salió por su voluntad porque estaba siendo nulificada”, otros consideran que se trata de una estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mandó al Senado con la misión de evitar que Ricardo Monreal se haga del poder absoluto.

El analista político Alfonso Zárate precisó que desde su llegada, Sánchez Cordero recibió una Segob disminuida y su función era prácticamente de florero”. Dijo que al verse nulificada tras tener un brutal desgaste, decidió volver a su curul en el Senado.

Es el momento en el cual Olga ya llegó a su límite. Esta secretaría que a lo largo de varias décadas fue la principal instancia para gobernar a nuestro país se ha ido desdibujando, sus enormes atribuciones se han ido disminuyendo aún más en esta administración, entonces, Olga recibió una instancia absolutamente disminuida, y para colmo no tenía el peso político como para jugar un papel importante dentro del gabinete, se convirtió en un ‘florero’, entonces, al estar siendo nulificada y tener un brutal desgaste, yo me imagino que se ha de haber sentido en el desamparo y prefirió la tranquilidad o la comodidad del Senado”, opinó.

También te puede interesar  Consulta popular: Todo para participar el 1 de agosto

La internacionalista Arlene Ramírez Uresti aseveró que la ahora exsecretaria va al Senado con una misión”, la de aprovechar su capacidad negociadora para insertar iniciativas presidenciales.

Puede ser un apalanque importante para poder aprovechar la capacidad negociadora que tiene y poder dar al Presidente no sólo más a su favor, sino también insertar temas que el Mandatario necesita concretar al término de su gobierno. Vimos que en la Comisión Permanente no se tuvo la certeza de la consulta, entonces el Jefe del Ejecutivo federal ve amenazada la mayoría que tenía estos años y ella puede ser una pieza estratégica para negociar y aglutinar a las fuerzas políticas en el Senado”, expresó.

También te puede interesar  Cuando los secretarios de Gobernación han salido a dialogar con manifestantes

Ramón Morales Izaguirre, catedrático de la George Wa- shington University, explicó que en otros sexenios la salida de un secretario de Gobernación era sinónimo de crisis de gobernabilidad y para evitar esa impresión, ese anuncio se hace en medio de una serie de eventos que dirigen la atención hacia otros temas como el caso Anaya”.

También te puede interesar  AMLO. Anuncia visita de Biden y Trudeau en enero de 2023 para Cumbre de América del Norte

Advirtió que Sánchez Cordero fungirá como freno para contrarrestar el control de Ricardo Monreal en el Senado y evitar que se apropie de la Cámara Alta para impulsar su propia carrera presidencial”.

Los tres politólogos definieron la llegada de Adán Augusto a la Segob como inesperada, y coincidieron en que López Obrador sigue otorgando los cargos con base en lealtades y no en capacidades”. Entre quiénes les hubiera gustado ver en la Segob, destacan Alejandro Encinas, Zoé Robledo, y Marcelo Ebrard.

Comments