En el video se ve el momento en que los policías arrestan a Ravelo y se lo llevan boca abajo en la patrulla.

También se captó el momento en el que un policía le coloca la rodilla en la espalda para inmovilizarlo.

Ya en las oficinas de la policía municipal se muestran videos con fecha del 21 de julio a las 10:33 horas.

En las imágenes se ve a los policías que dejan en el suelo de la entrada a las oficinas al joven de 23 años, pues señala el abogado de los elementos, estaban procesando a otro detenido por lo que tuvo que esperar afuera.

David Dorantes, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida, agregó que el otro joven que estaba allí salió a ver a Ravelo y constató en audiencia del hecho que no fue golpeado, solo que en ocasiones le pusieron la rodilla sobre la espalda.

Hay que tomar en cuenta que cuando llega el detenido, el médico legista certifica que presenta conductas auto lesivas, hay que tomar en cuenta que cuando una persona es detenida cualquier cosa que le suceda a la persona es responsabilidad de la policía municipal. Cuando la persona se está azotando o golpeando en la cabeza, la policía tiene que usar técnicas de control para inmovilizarlo si se está haciendo daño”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

También te puede interesar  Semáforo Covid. Baja a 19 el número de estados en verde; Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur pasan a naranja

Indicó que los policías siguen trabajando porque no hay elementos que acrediten algún tipo de responsabilidad en la muerte del joven José Eduardo Ravelo.

El cuerpo del joven de 23 años, sepultado el 8 de agosto en el panteón municipal de Isla, al sur del estado de Veracruz, de donde era originario, fue recuperado el sábado para practicarle otra autopsia y precisar las causas de su muerte, que ha causado gran indignación social.

La acción ocurre luego de que la FGR decidió abrir una investigación por el delito de tortura en el caso del joven presuntamente asesinado y violado por policías de Mérida, Yucatán.

También te puede interesar  Debanhi Escobar. Videos de su ingreso a motel serán públicos hasta que concluya la investigación

La víctima fue detenida el 21 de julio por policías de Yucatán al haber lanzado una piedra a un local comercial, pero tras el arresto pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en su ano, según ha denunciado su madre, María Ravelo.

Aunque cuatro elementos policiales fueron detenidos como parte de las indagatorias, el 13 de agosto quedaron libres porque el juez afirmó que no hay pruebas suficientes, lo que generó indignación de la familia.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, justificó la detención del joven porque -dijo- estaba intoxicado y por alteración del orden público, al asegurar que no había evidencia de abuso policial.

La Fiscalía General dijo que atendiendo a la relevancia y trascendencia del caso y a las diversas denuncias presentadas determinó iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

También te puede interesar  INAI alista controversia constitucional contra decretazo de AMLO

De acuerdo con reportes de medios locales, José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años, murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida solo porque les resultó sospechoso.

Ya en el hospital, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de covid-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió el pasado 3 de agosto.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

Con información de EFE

lsm

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

SEP planea quitar de libros palabras neoliberales

Distribuye entre magisterio y autoridades educativas texto en el que advierte que desde 1990 en las reformas educativas intervinieron la OCDE, ONG y sectores empresariales

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024