México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados.


Se trata de una reforma que busca dotar de mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incorporar al litio como un mineral estratégico, del cual ya no se darán concesiones.

En la mañanera del 1 de septiembre, AMLO brindó algunos detalles y la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputadas ya publicó la iniciativa de reforma eléctrica.

En la iniciativa, el presidente AMLO afirmó que se trata de una reforma para garantizar la seguridad energética, lo que obliga rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que, con la Reforma Energética de 2013, la CFE se fragmentó en empresas autónomas que generó pérdidas económicas y la división de control”.

Con ello, la CFE se convirtió una plataforma para los intereses privados, mismos que después se convirtieron en su competencia, señala la iniciativa.

Según el documento, la CFE sólo participa en el 38 por ciento de la generación de energía eléctrica, mientras el resto lo producen privados.

El predominio absoluto de los generadores privados dejarían en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas de acuerdo con sus intereses económicos”, advierte.

La reforma eléctrica busca que la CFE se integre como un sólo organismo del Estado en forma vertical.

Con ello se cancelará su separación legal de las subsidiarias, como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y CFEnergía, entre otras.

También dice que la CFE generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico de manera permanente, para que se pueda garantizar el abastecimiento y control.

Mientras los privados podrán participar hasta en el 46 por ciento de la generación de energía eléctrico, mediante un mecanismo basado en competencias.

Para la transición energética, no se entregarán concesiones de litio y demás minerales estratégicos necesarios.

Las concesiones mineras ya otorgados por el Estado para la exploración de litio no serán restringidas, actualmente existen 8, detalla el documento.

En la mañanera, el presidente AMLO presentó su iniciativa de reforma eléctrica que envió desde ayer a la Cámara de Diputados.

El presidente AMLO destacó que se busca fortalecer a la CFE para que se garanticen los precios justos de la energía eléctrica.

Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa el fortalecer a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”