Thursday, February 2, 2023
El periódico de México líder en noticias


¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima?

En 10 años, El Marro pasó de robar camiones a ser el líder de una organización dedicada al tráfico de hidrocarburos; este viernes fue sentenciado a 60 años de prisión

By colectivo , in México , at enero 15, 2022

Nacido en Guanajuato, de José Antonio Yépez, alias el Marro, no han trascendido demasiados datos sobre su persona.

Se sabe que prefería trabajar con sus familiares más cercanos y que poco tiempo antes de ser detenido −en agosto de 2020− vivía en Santa Rosa de Lima, una localidad en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca, que da nombre al cártel que dirigía.

También te puede interesar  México registra 9 mil 796 casos por Covid en 24 horas; supera las 100 millones de dosis aplicadas

Yépez Ortiz fue previamente detenido en 2008 por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, sin embargo, por faltas al debido proceso logró su libertad.

Según información del rotativo inglés, El Marro gradualmente pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de de Pemex en Guanajuato, donde se encuentra la refinería de Salamanca.

También te puede interesar  Avanza nuevo extraordinario en San Lázaro; incluye desafueros de Huerta y Toledo

Ante esta persecución, José Antonio Yépez declaró una abierta confrontación al gobierno federal y al Cártel Jalisco Nueva Generación en al menos dos ocasiones, mediante videos que se hicieron públicos y en los que aparecía rodeado de personas armadas.

Derivado de esto, las autoridades federales desempeñaron diversos operativos en la comunidad de Santa rosa de Lima y catearon domicilios de sus familiares, hasta que en junio de 2020, la mamá y hermana de El Marro fueron detenidas.

También te puede interesar  Tractocamión a exceso de velocidad choca contra seis autos en la México-Toluca

Posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas, sin embargo, dos meses después, y tras la detención de varios actores importantes dentro de la organización criminal, la cabeza del grupo asentado en Santa Rosa de Lima fue detenida.

jabf/rcr

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *