Presentación de rAborta

Colectivas que presentaron rAborta

México.- Colectivas feministas presentaron a ‘rAborta’, un robot que ayudará a abortar a mujeres en 11 estados del país donde el aborto seguro está prohibido.


Este miércoles 29 de septiembre, 85 colectivas feministas a ‘rAborta’ un robot teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para dar medicamentos a mujeres que deciden de manera voluntaria abortar en estados donde aún está penalizado.

El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”.

‘rAborta’ es un pequeño robot con ruedas y una cámara incorporada para ser teledirigido a través de un celular; su tarea es dispensar pastillas de mifepristona para realizar un aborto seguro.

En conferencia de prensa desde el Museo de Memoria y Tolerancia, integrantes de las colectivas explicaron que para recibir la ayuda de ‘rAborta’, se debe contactar por redes sociales a una de estas 85 organizaciones.

‘rAborta’ funciona con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la CDMX para no tener problemas con las autoridades de los estados donde está prohibido.

Desde este 28S, Día por el Aborto Legal, el robo comenzó funcionar en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Además de los medicamentos, las colectivas ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En su pronunciamiento, las colectivas feministas explicaron que debido a la falta de legislación en materia de aborto legal, deben usar nuevas tecnologías para aprovechar lagunas legales y hacer valer su derecho a decidir.

Sobre estas lagunas legales, explicaron que las leyes de los estados penalizan el aborto pero en estos casos no será aplicable porque el medicamento se receta desde un lugar donde es legal, la CDMX.

A pesar de hallar estos caminos para que más mujeres puedan abortar de manera segura, reiteraron las exigencias feministas sobre el aborto:

‘rAborta’ se presenta un día después del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro; en México, hubo marchas y protestas en varios estados del país para exigir que este derecho sea garantizado.

En México, solo en la CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, las mujeres pueden interrumpir su embarazo de manera segura; en los otros 28, sigue siendo criminalizado.

También cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar que abortan.

Además, determinó la inconstitucionalidad de proteger la vida desde la concepción” y la objeción de conciencia, tal y como la establecía la Ley General de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”