La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) hizo pública parte de la información relevante que recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que consta de dos hojas con presuntas intervenciones de comunicaciones realizadas por el Ejército Mexicano, los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014.


Los participantes son un comandante de la policía de Iguala, Guerrero, que es gente de confianza del director de Seguridad Pública de Iguala y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El documento se da a conocer después de que EL UNIVERSAL publicó el 28 de septiembre pasado, que la Fiscalía General de la República mantiene ocultas las nuevas declaraciones de militares, cuando en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto sí eran públicas y legibles. El reportaje provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que en su gobierno no habrá opacidad y encomendara al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, liberar toda la información posible.

Los datos liberados confirman que el Ejército Mexicano tenía información no revelada desde 2014 y que mantenía en sigilo.

En el primer documento del 26 de septiembre se leen mensajes entre Francisco Salgado Valladares, ubicado como comandante de la Policía Municipal de Iguala, y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala, con Gilberto N”, alias El Gil, jefe regional del grupo delictivo Guerreros Unidos. Además de una persona de nombre Ignacio.

En el documento se lee que Ignacio informa a El Gil que se trata de ayotzinapos”, y que ya tienen a varios detenidos. El Gil le pide que le pase algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo.

Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir”, responde Ignacio, y agrega: Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas”.

Ignacio también señala que tiene otros 17 en la cueva”, y El Gil le responde: sí, entrégame todos los detenidos”.

En el documento con fecha del 4 de octubre, se transcribe una conversación de mensajes de texto sostenida entre Alejandro Palacios, alias Cholo Palacios, y Ramón, a quien ubican como un posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

El Cholo dice que acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo, y Ramón responde: Algún 28 abrió la boca”. El Cholo menciona entonces que a El Gil ya le encontraron todas sus fosas, y Ramón asiente: Sí, eso estoy viendo”.

Ramón agrega: Y ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que les soltaran, aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco”. Más adelante, dice: Cholo, ¿dónde lo tienes?”, y Ramón responde: En una cueva. Pero si hay una cueva por aquí. Pues están reventando todas las cazuelas”.

Alejandro Encinas publicó el martes 28 en EL UNIVERSAL su columna A 7 años sobre el caso Ayotzinapa e informó que la Sedena ha dado a la Comisión 17 mil 45 documentos procesados relativos a este caso.

La nota principal de este diario, el 28 de septiembre pasado fue sobre cómo la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás, el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles de las primeras declaraciones hechas por los soldados.

Obligada por la Ley de Transparencia, tras un recurso de revisión, la Fiscalía General de la República entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar, que pudo conocer información o participar en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde únicamente se pueden leer palabras como después”, no recuerdo”, no recuerdo bien” o 26 de septiembre”.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la información se abriera. No tenemos nada que ocultar”, declaró.

Para el Centro ProDh, quienes han acompañado a familiares de los jóvenes en estos siete años, la liberación de esta información es riesgosa porque puede comprometer el éxito de la investigación, explicaron en un comunicado oficial. Así como que ante la posibilidad de que se trate de intervenciones de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas”, señaló la organización en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”