Actualmente, las 47 oficinas que la Cancillería tiene por todo el país están saturadas de citas. Para renovar pasaporte o sacarlo por primera vez toma demasiado tiempo y en la línea telefónica existente puede ser que haya éxito, que suene ocupado todo el tiempo, que la llamada no entre o que quien responda diga: No tenemos citas disponibles”.


Pese a la apertura de nuevas oficinas y extensión de horarios, encontrar una cita no ha resultado sencillo.

Por lo pronto, se pretende cerrar noviembre con 400 mil citas en todo el país y para diciembre se apuesta aumentar a 500 mil. Con todo el tema de la pandemia, venimos trayendo un retraso porque muchos usuarios no podían viajar, no podían tramitar cita para pasaportes. Tuvimos que hacer cierre de oficinas.

En nuestro servicio tenemos rezago para las citas, además de que no podemos tener calendario abierto a seis u ocho meses porque aún no sabemos, por cualquier cosa que pudiese llegar a pasar, que tengamos que cancelar o que si regresamos a cierto semáforo”, añadió.

El funcionario de la Cancillería explicó, además, que las citas se aperturan de manera mensual, pues se trabaja en diversas acciones para evitar el coyotaje.

Tener abiertas las citas por varios meses, detalló, abre más espacio para que la gente que se dedica a venderlas tenga más oportunidad de apartar espacios.

Los lugares en donde se ha detectado más coyotaje son Sonora, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Jalisco. Por estos delitos, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas tres carpetas de investigación.

Se han comenzado a ampliar horarios. En Sonora y la Ciudad de México recién se ampliaron en oficinas, ya que laboran de 8:00 horas a 18:00 horas.

En general, son las acciones a favor de poder aumentar el servicio, además de que se suma esto con oficinas nuevas que nos van a permitir también atender a mayores usuarios.

Estamos haciendo una oficina especial en Nuevo León, que va a ser la más grande del país; también en Mérida, en Pachuca. Todo eso nos permite poder atender a más usuarios; además, con horarios extendidos.

Evidentemente sí hay una demanda que se suma, además, al periodo vacacional y a la reapertura de la frontera [con Estados Unidos]”, mencionó.

Al iniciar 2021, se abrió otra oficina en la Ciudad de México y una en Puebla.

La nueva modalidad es instalar estas oficinas en centros comerciales. Además de que se procura que los centros ya trabajen de lunes a domingo, pero en horarios extendidos.

El funcionario de Relaciones Exteriores aseveró que a diario, en todo el país, se expiden hasta 13 mil 500 pasaportes.

También, desde octubre pasado comenzó a expedirse el nuevo pasaporte, denominado electrónico, el cual cuenta con altos estándares de seguridad.

Actualmente se expide en 37 de las 47 oficinas que se tienen en todo el país y se prevé que ya para el 1 de enero próximo se emita en todo el territorio y se entregue el nuevo documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”