Hasta ahora, el dictamen que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, ha avanzado con cambios mínimos.


En la sesión que inició a las 11:15 horas de ayer y se pausó a las 06:00 horas de este miércoles, se sujetaron a votación 166 reservas de las 511 inscritas en la orden del día. Para acelerar el proceso de debate, también se acordó que cuando se retome la sesión, el tiempo para exponer las reservas se reducirá de 5 a 3 minutos.

Los artículos que se modificaron tras avalar la reserva son el 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR.

Con la modificación, el tope de exención se incrementó de 300 mil a 900 mil pesos.

Durante el debate, la bancada priista puso en jaque a la de Morena y sus aliados, y estuvo a punto de frenar la reforma para topar los incentivos fiscales para quienes realicen donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

Yo les suplico que podamos defender a estas 9 mil organizaciones para que puedan seguir recibiendo estos donativos, generen todos los mecanismos de transparencia que sean necesarios, los candados para que cuando alguien ponga un donativo pueda tener el fin para el cual fue donado”, solicitó.

Al abrirse el debate subieron a tribuna diversos oradores, entre ellos, Daniel Gutiérrez (Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Paola Tenorio (Morena), en contra. Así como Jorge Álvarez Máynez (MC), Gabriela Sodi (PRD) y Margarita Zavala (PAN), a quien los guindas le dieron la espalda, para hablar a favor.

Durante la confronta, los diputados de Morena se reincorporaron a sus curules y recuperaron la mayoría, por lo que al momento de votar la reserva a favor o en contra, ésta fue rechazada por las bancadas de Morena, PT y PVEM.

Propuso posponer durante un año dicha reforma, petición que fue rechazada por Morena y sus aliados en una votación a mano alzada, lo que generó la molestia de la oposición, quienes exigieron una votación en tablero.

Los legisladores del PRI, PAN PRD y MC comenzaron a gritar taableeero, taableeero”, motivo por el que los morenistas y petistas se apoderaron de la tribuna para evitar que los legisladores de oposición hicieran lo mismo. Inmediatamente después, los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subieron a la tribuna y fueron recibidos a empujones por la diputada petista Margarita García.

Al ver el altercado, Gutiérrez Luna decretó un receso que fue levantado una hora más tarde.

Faltan más de 300 reservas, por lo que no se descarta que el debate se prolongue hasta la madrugada de este jueves.

aosr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Guardia Nacional detiene a más migrantes en Chiapas

La Guardia Nacional interceptó otra caravana migrante en Chiapas y detuvo a algunas personas.

Emilio Lozoya: juez lo cita en Reclusorio Norte; busca prórroga en caso Agronitrogenados

La defensa de Emilio Lozoya busca un aplazamiento del caso hasta octubre o noviembre para concretar el acuerdo con la FGR

López-Gatell rechaza que se vaya a imponer vacunación en menores ante el regreso a clases

El subsecretario de Salud explicó que los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad muy muy muy muy bajo

Gobierno ignora crisis educativa en el presupuesto; las cuentas no cuadran”, asegura México Evalúa

De acuerdo con el investigador Marco Fernández, el gobierno no está dando la importancia que requiere al sistema educativo y en cambio, prioriza sus iniciativas como el Ten Maya y la refinería Dos Bocas

Hombre se mata y envenena a sus 13 perros para no dejarlos desamparados

El hombre que se mató era un adulto mayor con cáncer terminal que decía vivir por sus perros

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice

La niña Zulma tiene esperanza por las declaraciones de López-Gatell sobre la vacunación

El presidente a veces esta mal informado, dijo Zulma acerca de las declaraciones del mandatario sobre la vacunación pero se dijo optimista del cambio de pensamiento del gobierno federal

Vicente Fox critica a la FGR; acusa que hay venganza contra Ricardo Anaya

Lo que tienen que hacer para vengarse, usar la ley como trapeador”, escribió Vicente Fox en redes sociales

Ricardo Monreal: No quiero pelear con AMLO, vamos a ganar a la buena”

Ricardo Monreal reiteró sus intenciones de ser candidato de Morena para la presidencia de México en 2024

AMLO ve cerca el regreso a la normalidad por pandemia de Covid-19

AMLO inauguró la Feria Aeroespacial México 2021 en el aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles”