Al menos 18 muertos deja operación policial en favela de Rio de Janeiro

Al menos 18 personas murieron este jueves durante una nueva incursión policial contra bandas del crimen organizado en una favela de Rio de Janeiro, informaron las autoridades de esa ciudad brasileña.

En una operación conjunta, cerca de 400 miembros de los cuerpos de élite de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro (PMERJ) y de la Policía Civil entraron con varios blindados y cuatro aeronaves al Complexo do Alemao (Complejo del Alemán), una extensa área de favelas en el norte de Rio, para enfrentar a una banda dedicada al robo de vehículos de carga y de bancos.

Durante el operativo fallecieron 16 sospechosos de pertenecer a organizaciones criminales, una mujer de 50 años que vivía en la zona y un uniformado de 38 años, según confirmó en una rueda de prensa un portavoz de la Policía Civil.

También te puede interesar  Jurado en EU no debería ser anónimo ni apartado del público: abogado de Genaro García Luna

Más temprano, la autoridad había informado del fallecimiento de cinco personas en ese complejo de favelas, escenario habitual de letales enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes y de otras actividades del crimen organizado.

La muerte de Letícia Marinho de Sales, la vecina del lugar, está bajo investigación. No sabemos la dinámica de cómo sucedió, dijo el coronel Rogério Lobasso, encargado de la Policía Militar para la operación, tras lamentar la acción.

La Defensoría Pública, entidad que vela por la defensa de los derechos, y la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil dijeron por separado a la AFP que tienen información que apunta a un total de 20 fallecidos, incluidos el policía y la mujer.

Pobladores denunciaron ante medios locales ataques de la fuerza del orden a civiles, que supuestamente incluyeron invasiones a casas y la muerte de De Sales.

También te puede interesar  Día de las Madres: ¿Por qué en EU lo celebran este 8 de mayo?

El novio de la mujer declaró al portal de noticias G1 que la policía disparó al coche en el que se movilizaban. Había un policía en un semáforo, paramos. Aun así, dispararon contra el auto. Sólo la vi cayendo hacia mi lado. Cuando miré, tenía un agujero en el pecho, afirmó Denilson Glória.

Las autoridades aseguraron que sus unidades fueron violentamente atacadas con tácticas militares y guerrilleras durante el desarrollo de la operación, y señalaron a algunos presuntos delincuentes de usar civiles como escudos humanos.

La policía tiene que reaccionar para protegerse y proteger a la población, dijo en la rueda de prensa Fabricio Oliveira, coordinador de la unidad especial de la Policía Civil (CORE).

Más temprano, el portavoz de la PMERJ, Ivan Blaz, afirmó que el operativo se ejecutaba para frenar la política expansionista de las bandas criminales del Complexo do Alemao.

También te puede interesar  La paradoja de Chile: 3 factores para entender el rechazo a nueva Constitución cuando casi el 80% estaba a favor

Es una operación que era necesaria por las acciones delictivas que los marginales de esta comunidad vienen realizando en distintos puntos del estado de Rio de Janeiro, declaró.

Testimonios recogidos por G1 dieron cuenta de intensos intercambios de tiros entre autoridades y criminales. Algunos videos divulgados por internautas muestran una ráfaga de disparos contra un helicóptero de la policía.

La PMERJ denunció por Twitter que los criminales del Complexo do Alemao prendieron fuego en barricadas, tiraron aceite en la vía pública y atacaron a los policías para dificultar la operación y poder darse a la fuga.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare

You May Also Like

Tras apagón, huracán Fiona toca tierra al sur de Puerto Rico

Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen aludes de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros

Rafael Caro Quintero. No estoy secuestrada, estoy enamorada: La historia Sara Cosío

Sara, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, compartía su gusto por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara

Huracán Fiona provoca apagón general en Puerto Rico

Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 130 Km/h del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones, señaló la empresa LUMA, que distribuye electricidad a la isla

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”