Con Petro, izquierda ya gobierna a más del 53% en América Latina

San José. – Con el ascenso ayer del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, más del 53% de la población de América Latina y el Caribe—352 millones 600 mil personas—quedó bajo 12 gobiernos socialistas, comunistas o de izquierda, en un fenómeno solo precedido en términos porcentuales en 2009.

El 55,6% de los latinoamericanos y caribeños fueron gobernados en 2009 por 10 gobiernos izquierdistas: Raúl Castro en Cuba; Rafael Correa en Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Tabaré Vázquez en Uruguay (1940—2020); Hugo Chávez en Venezuela (1954—2013); Cristina viuda de Kirchner en Argentina; Daniel Ortega en Nicaragua; Mauricio Funes en El Salvador; y Manuel Zelaya en Honduras.

Los 10 gobernaron a 317 millones 100 mil habitantes, en una zona que en ese año registró 570 millones de habitantes.

Leer también: Petro ofrece beneficios jurídicos” a los armados a cambio de paz

Aunque ayer comenzó un momento sin precedentes numéricos en la historia interamericana, los 12 tampoco son un bloque homogéneo. Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ninguno proclamó una política de combate al capitalismo o al imperialismo de Estados Unidos ni abrazó alguna causa para desmontar a la democracia como modelo gobernante.

Petro y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gustavo Boric, de Honduras, Xiomara Castro, de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Pedro Castillo (de dudosa militancia izquierdista), fijaron una distancia clave con Ortega y los de Cuba, Miguel Díaz—Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro: llegaron a la jefatura de Estado por la vía de comicios democráticos, legítimos, libres, justos, transparentes y verificables.

También te puede interesar  Llama Sheinbaum a jóvenes a acudir a vacunarse a sus alcaldías que les corresponda

Una situación similar de competencia en elecciones democráticas se registró con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Esta nueva izquierda llega por vía electoral, no por guerrilla. EU debe entender que en la zona hay varias izquierdas: cambian de acuerdo con los movimientos sociales y políticos que las apoyen, con características y liderazgos específicos por país”, adujo el abogado y politólogo costarricense Constantino Urcuyo, director académico del (no estatal) Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo, de Costa Rica.

Una cosa es Boric, crítico de Ortega y Maduro, y otra es Arce, cercano a esos regímenes. Lula no concordará con las políticas globales de EU”, dijo Urcuyo a EL UNIVERSAL.

No hay una sola izquierda: son varias y responden a realidades nacionales diversas. EU deberá elaborar políticas específicas para cada una de esas realidades y de esos gobiernos y tampoco puede creer que todos están coordinados desde Moscú, como en la Guerra Fría”, añadió.

En la Guerra Fría, que estalló en 1947 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939—1945) y se prolongó hasta 1989, con la caída del Muro de Berlín, y 1991, con la desintegración de la Unión Soviética, las izquierdas de América Latina y el Caribe respondían mayoritariamente a los intereses comunistas de Moscú.

También te puede interesar  Extrema derecha en Italia, un gobierno fracturado

Leer también: Tenemos alumbrones… luz de vez en cuando”

Tras asumir, un desafío de Petro será lograr un nexo balanceado con Washington, sin descartar que ocurran divergencias normales en los vínculos bilaterales, pero a sabiendas de que ya el presidente de EU, Joe Biden, definió que Colombia es la piedra angular de la política estadounidense en América Latina y el Caribe”.

Con datos de ayer del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), la población total de América Latina y el Caribe llegó a 661 millones de habitantes, de los que unos 352 millones 600 mil son regidos por gobiernos socialistas, comunistas o izquierdistas en 12 de los 33 países del área: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Antes del ingreso de Colombia a ese club, el porcentaje de 11 países fue del 45,4% por unos 300 millones de habitantes.

En este panorama, y con el cambio histórico en Colombia con un primer presidente de izquierda en más de 212 años desde que se independizó de España, el calendario político hemisférico cruzará por un momento crucial con las elecciones presidenciales en Brasil en octubre próximo, el 2 la primera ronda y, de ser necesario, el 29 la segunda.

También te puede interesar  Policía reporta 3 muertos y 3 heridos de gravedad en tiroteo en centro comercial de Dinamarca

Una victoria de Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2010,  terminaría por pintar de izquierda al mapa hemisférico. Si gana Lula, con el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, como su principal adversario, se aumentaría a unos 566 millones 700 mil latinoamericanos y caribeños bajo gobiernos izquierdistas: el 83,5%.

A diferencia de Díaz—Canel, Maduro y Ortega, los presidentes Fernández, Ali, Arce, Boric, Castro, Gonsalves, López Obrador y Castillo demostraron que, pese a cualquier controversia con Washington, los lazos diplomáticos, políticos y socioeconómicos con la Casa Blanca son respetuosos, fluidos… y también polémicos.

Acusados por EU de ser antidemocráticos y violadores de los derechos humanos, Cuba, Venezuela y Nicaragua soportan sanciones económicas y políticas de Washington. La Habana, Caracas y Managua denunciaron que la política de EU en su contra es criminal, genocida y violadora del derecho internacional, rechazaron la injerencia externa en sus asuntos internos y defendieron su aparato político y su libre autodeterminación.

Los restantes 21 gobiernos latinoamericanos y caribeños son de derecha, centro o centroderecha, con partidos socialdemócratas—como las excolonias británicas—o socialcristianos, de Brasil, Panamá, Costa Rica, Belice o Jamaica a Ecuador, Uruguay, República Dominicana o Surinam.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Tras apagón, huracán Fiona toca tierra al sur de Puerto Rico

Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen aludes de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros

Rafael Caro Quintero. No estoy secuestrada, estoy enamorada: La historia Sara Cosío

Sara, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, compartía su gusto por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara

Huracán Fiona provoca apagón general en Puerto Rico

Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 130 Km/h del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones, señaló la empresa LUMA, que distribuye electricidad a la isla

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”