Cuba. Es una tragedia, cubanos lloran la explosión del Hotel Saratoga, un lugar que vieron generaciones

La Habana.- ¡No es posible, Dios mío! ¿Por qué?, ¡Dios mío!”, son las expresiones de Carlos, un cubano que llora frente a la explosión que se registró el viernes pasado en el tradicional hotel Saratoga, frente al Capitolio y que ha dejado al menos 18 muertos, incluidos un menor de edad y una embarazada, y 64 hospitalizados, contando 14 niños. Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas.

Mirando hacia el cielo, como buscando una respuesta de un ser supremo, Carlos” alza sus manos y suplica ¡Perdón! ¡Perdón!”.

Él, quien viste playera verde adornada con la imagen del Che Guevara y su gorra roja con la bandera cubana saltó los filtros de seguridad para ver por sí mismo lo ocurrió a este hotel construido en 1880 y que se encontraba en vísperas de reabrir.

También te puede interesar  Muro de Trump aumenta muertes de migrantes: caen desde alturas de 9 metros

Un grupo de vecinos se acercan al hombre y le exhortan a que se siente en una de las bancas del Parque de la Fraternidad se encuentra frente a los restos del hotel para reconfortarlo, mientras de fondo se observa a rescatistas laboran en los primeros cuatro pisos del hotel que han quedado totalmente destruidos y que amenaza con venirse abajo.

El color verde de lo que fueron sus paredes desaparecieron para dar paso a que su estructura fuera desnuda y donde se observan sillones, colchones y muebles que esperaban ser ocupados tras su rehabilitación.

Se tendrá que demoler”, comenta un policía a su compañero ante el lamentable escenario.

Un busto del presidente mexicano Benito Juárez, localizado en el parque, justo a un costado del hotel es testigo de cómo familiares de personas desaparecidas piden a los policías que se encuentran resguardando la zona afectada que los dejen pasar para ayudar con las labores, a lo que los elementos de seguridad se los impiden pues son trabajos delicados.

También te puede interesar  México contratará 500 médicos cubanos para superar déficit de especialistas, informa AMLO

La preocupación se deja ver en sus rostros y cuyas lágrimas se confunden con las gotas de la lluvia que por varios minutos dejó caer sobre La Habana y que ayudó a refrescar, aunque sea por unos momentos, el fuerte calor de la capital de la isla.

Casi en la esquina del Capitolio y la calle Dragones, decenas de curiosos se acercan a ver las labores que llevan a cabo docenas de bomberos y rescatistas, mientras el fuerte sol cae en esta zona de la capital cubana.

También te puede interesar  Difunden foto de la reunión AMLO con Raúl Castro

Uno de estos curiosos es Juan, un vecino de la calle San Miguel, quien señala que desde que se enteró de la noticia acudió de inmediato para saber si ahí se encontraba su amigo, quien labora por la zona, pero tras escribirle por WhatsApp para saber si estaba bien y no obtener respuesta acudió al hotel.

Es una tragedia porque este hotel siempre lo hemos visto desde niños mi papá, mi abuelo, yo, mis hijos, mis nietos, todos. Son cosas que no te esperas que pesen, que gente muera por este accidente. Sobre su amigo, dice: Espero que (…) esté bien y no haya estado cerca del hotel”, confía.

vare

You May Also Like

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Coronavirus: ¿Pandemia, endemia, sindemia? ¿Cuál es el futuro del Covid-19 y cómo hay que enfrentarlo?

¿El coronavirus sigue siendo una pandemia, o es ya una endemia que permita ver la luz al final del túnel? ¿O se trata más bien de una sindemia? Y, en última instancia, ¿cuál es la diferencia? Acá te explicamos todo lo que hay que saber al respecto

Mujeres encarceladas sufren una doble criminalización en América Latina

Las latinoamericanas y caribeñas en las cárceles exhiben el fenómeno de la vulnerabilidad social, discriminación, violencia de género y la mayoría carga un historial de pobreza: especialistas

Me obligaban a orar y a sacarme al demonio que tenía dentro: colombiana sometida a terapia de conversión gay

Las mal llamadas terapias de conversión gay siguen siendo comunes en América Latina y continúan generando traumas en la comunidad LGBTTTI+ en la región