España aprueba vacuna contra viruela del mono; se aplicará a contactos de casos positivos

Madrid.- El Ministerio de Sanidad español anunció este jueves que dio luz verde a la vacuna contra la viruela del mono, que se aplicará a personas que hayan tenido contacto con casos positivos y sean de alto riesgo.

En el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación en personas que hayan tenido exposición a la enfermedad con alto riesgo de gravedad, indicó el ministerio en un comunicado.

No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, agregó.

El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te puede interesar  Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido que caminará directo hacia el huracán

En España, se han confirmado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

La secretaría de Salud de Sao Paulo confirmó este jueves el primer caso de viruela del mono en Brasil, un hombre de 41 años que viajó a España y Portugal.

La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo) y otro análisis que identificó el genoma del Monkeypox Virus, precisó un comunicado de la secretaría de Salud.

También te puede interesar  EU crea grupo de respuesta por viruela del mono

La OMS ya ha registrado más de mil casos confirmados en 29 países en los que la enfermedad no es endémica, con un mayor número en Reino Unido, España, Portugal, Canadá y Alemania.

El primer contagiado reportado en Brasil cuenta con un historial de viaje para Portugal y España, uno de los países que concentra el mayor número de casos de la enfermedad.

El hombre, de quien no se reveló la identidad, vive en la capital de Sao Paulo y está internado con buen estado clínico, mientras que todos sus contactos están siendo vigilados.

Desde la semana pasada, el centro de vigilancia epidemiológica y la alcaldía de Sao Paulo investigan también a otra paciente, una mujer de 26 años, residente de la capital paulista.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

También te puede interesar  Gana el izquierdista Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos o cansancio. Las lesiones en la piel se desarrollan entre el primer y tercer día desde la aparición de los síntomas.

Las autoridades paulistas recomendaron el lavado de manos, higienizar cualquier material utilizado por una persona enferma y evitar contacto próximo para evitar contagios.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

You May Also Like

Rafael Caro Quintero. No estoy secuestrada, estoy enamorada: La historia Sara Cosío

Sara, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, compartía su gusto por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Tras apagón, huracán Fiona toca tierra al sur de Puerto Rico

Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen aludes de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros

Huracán Fiona provoca apagón general en Puerto Rico

Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 130 Km/h del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones, señaló la empresa LUMA, que distribuye electricidad a la isla

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”

Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa