Indiana, el primer estado en restringir el aborto tras el fin de Roe vs. Wade

Washington.- Indiana se convirtió este viernes en el primero de los 50 estados de EU en aprobar un proyecto de ley para restringir el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como Roe vs. Wade y que protegía ese derecho a nivel federal.

La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del Parlamento estatal y ahora se dirige a la oficina del gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, para que la proclame como ley.

Una vez que lo haga, está previsto que el proyecto entre en vigor el 15 de septiembre. En ese momento, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EU con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

También te puede interesar  Macron, o la historia de los Mosqueteros, cinco años después

La iniciativa fue rechazada en bloque por los demócratas de las dos cámaras del Parlamento estatal, pero pudo ser aprobada porque los republicanos tienen mayoría en Indiana, un estado del medio oeste de EU y donde 72% de la población es cristiana, de acuerdo con datos del Centro Pew.

Los republicanos de Indiana llevaban semanas trabajando en este proyecto de ley, pero estaban divididos: una mayoría quería prohibir completamente el aborto, mientras que una minoría creía que debían establecerse algunas excepciones en caso de violación o incesto.

Finalmente, se incluyeron excepciones por violación, incesto y también en caso de que el feto tenga anormalidades que hagan imposible su supervivencia, o esté en peligro la vida de la madre.

También te puede interesar  Trump. ¿Es algo malo?, pregunta hijo del expresidente de EU de lanzar misiles a México

Hasta ahora, el aborto era legal en Indiana hasta las 22 semanas de gestación.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó Roe vs. Wade con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Eso ha hecho que algunos estados empiecen a implementar las llamadas leyes zombis que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados han activado leyes resorte llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.

También te puede interesar  Se hizo justicia: Biden confirma muerte del actual líder de Al-Qaeda en un ataque en Kabul

Hasta ahora, ningún estado había aprobado un nuevo proyecto legislativo para restringir el aborto: Indiana es el primero.

Esa decisión se produce después de que esta semana los votantes del estado de Kansas votaran en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en lo que fue una sonada derrota para los conservadores.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

You May Also Like

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Rafael Caro Quintero. No estoy secuestrada, estoy enamorada: La historia Sara Cosío

Sara, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, compartía su gusto por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias

De Miss Tierra a Miss Botella: detienen a modelo mexicana por robar 45 botellas en restaurante de España

Medios españoles dieron a conocer la historia de esta mujer que actuó en complicidad con Constantin Golubic, ciudadano rumano-holandés, de 47 años. Ambos se encuentran detenidos