Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


Indignante: enfermera golpea y se burla de anciana con alzhéimer; fue detenida

El video fue publicado en Internet para denunciar las agresiones de las que serían objetos las personas en el ancianato, ubicado en el municipio de Peja, Kosovo, sureste de Europa

By , in mundo , at noviembre 6, 2022 Etiquetas: , ,

Una ola de rechazo fue suscitada por las imágenes de una enfermera golpeando a una adulta mayor, quien vive en un ancianato, en Kosovo. Sin ningún tipo de pudor, la mujer abofeteó a la paciente en repetidas ocasiones mientras la observaban los que parecen ser sus otros compañeros de trabajo.

Como se constata en el video difundido en redes sociales, la profesional de la salud tomó a la anciana fuertemente de los brazos y la contuvo contra una pared. Al menos seis veces la golpeó en la cara pese a los quejidos.

Una de las personas que estaba presente soltó una carcajada, otra optó por retirarse de la habitación y otra continuó grabando la agresión con su celular. Aunque al parecer sabía que estaba siendo filmada, la enfermera no cedió. Tanto así que la adulta mayor diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer trató de defenderse con sus piernas, pero, en cambio, recibió más golpes.

Solo una pequeña bofetada, una pequeña patada”, se escucha decir a la mujer en el metraje de un minuto, quien al final suelta a la paciente y la empuja para que se vaya del lugar.

También te puede interesar  Ejército de Bielorrusia, en alerta máxima tras referéndum que buscan fuerzas prorrusas en Ucrania

El video fue publicado en Internet para denunciar las agresiones de las que serían objetos las personas en el ancianato, ubicado en el municipio de Peja, Kosovo, sureste de Europa.

i would like all my international moots to retweet this and raise awareness of care houses for old people, this happened in my country and it’s truly disappointing and disgusting, the abusers name is Aurona Pelaj and she shall be imprisoned. pic.twitter.com/tEbWRmP8Ft

— olsë jimin’s wife (@tete4jim) November 2, 2022

El clip fue replicado por una actriz de ese país, por lo cual provocó tal conmoción. Según se sabe, la persona que lo grabó es una enfermera que habría querido denunciar a su compañera y ponerlo en conocimiento de su jefe.

La Policía de Kosovo capturó a la enfermera y a la administradora del hogar privado para ancianos. A esta última se le señala de no haber denunciado a tiempo los hechos, por lo que habría ocultado lo que dentro sucedía.

También te puede interesar  Creen que Cártel de Sinaloa tiene presencia en Barranquilla, Colombia

Las sospechosas están siendo interrogadas en la Comisaría y se tomarán las medidas en coordinación con la Fiscalía”, anunciaron en un comunicado.

La indignación llevó a Xhelal Svecla, ministro del Interior del país, a exigir el pronto actuar de la justicia para que la mujer sea puesta tras las rejas. Estas acciones que ocurrieron en un entorno que necesitaba de ayuda y cuidado son más graves”, mencionó, según declaraciones citadas por el medio local ‘Millitey’.

Los ciudadanos deben cooperar con las instituciones si tienen sospechas sobre el maltrato a familiares en el centro de atención a mayores de Peja, o en otros centros de atención. Las investigaciones deben profundizarse”, añadió, por su parte, Albulena Haxhiu, ministra de Justicia.

Foto: Redes sociales

La enfermera fue identificada como Aurona Pelaj, quien se defendió de las acusaciones. De acuerdo con el testimonio recopilado por las autoridades y revelado por el medio mencionado, la profesional de la salud aseguró que la anciana era agresiva.

Cuando entré a trabajar en la residencia, el médico me confirmó que ella tenía un trastorno mental. El día del video estaba muy agresiva y tenía crisis nerviosas ocasionales. Informamos al médico sobre el problema”, expresó.

También te puede interesar  Dos mexicanos, entre los muertos por el tiroteo de Half Moon Bay, California, informa consulado

Según ella, se dirigió a la habitación para verificar en qué estado se encontraba la paciente y poderle cambiar el pañal. Sin embargo, cuando ingresó al baño para ayudar a la anciana, esta la habría atacado.

No fuI violenta ni usé mucha fuerza excepto para evitar que me atacara”, sentenció.

Mientras las indagaciones continúan para establecer la responsabilidad de la enfermera y si han ocurrido otros casos similares, organizaciones sociales han pedido que se cierre el hogar para ancianos y se reubiquen a los pacientes.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Comments