Jesuitas perseguidos por izquierda y derecha en América Latina

San José. – Los sacerdotes jesuitas sufrieron la persecución de los regímenes de izquierda y de derecha en los últimos 61 años de la historia contemporánea de América Latina y el Caribe… por ponerse al lado de los perseguidos.

Como líder máximo de la revolución comunista cubana que se instaló en 1959 y educado de 1939 a 1945 en Cuba en los colegios Dolores y Belén, regentados por jesuitas, Fidel Castro expulsó de la isla en 1961 a 26 sacerdotes de esa orden al culparlos de defender intereses contrarrevolucionarios anticomunistas.

El régimen castrense derechista salvadoreño los acusó de ser mentores de la guerrilla comunista de ese país y en 1989, en la cúspide de la guerra civil en esa nación de 1980 a 1992, las Fuerzas Armadas de El Salvador asesinaron a seis sacerdotes jesuitas en San Salvador.

Leer más: Hay una catástrofe educativa” en AL, indica BM

La dictadura militar derechista que gobernó Argentina de 1976 a 1983 los persiguió.

El gobierno castrense derechista y de facto de Paraguay de 1954 a 1989 expulsó en 1964 al cura jesuita español Francisco de Paula Oliva.

El régimen izquierdista de Nicaragua comenzó a acosarlos en 2018.

Al cuestionado gobierno izquierdista venezolano le incomodan. Para el jesuita venezolano Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús desde 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza un régimen dictatorial” que destruyó a ese país.

También le molestan al Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del crimen organizado de México. Los asesinatos el lunes pasado en Chihuahua de los sacerdotes jesuitas mexicanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron atribuidos a esa mafia del narcotráfico internacional.

También te puede interesar  Samuel García anuncia plan maestro para garantizar el agua en Nuevo León

Fundada en 1534 en Roma por el militar y religioso español Ignacio de Loyola y reconocida en 1540 por el Papa Paulo III como orden religiosa, la Compañía es la única que, a los votos de obediencia, pobreza y castidad, añadió el de obediencia absoluta al papa para defender al Vaticano.

Con privilegios financieros y frente a intrigas con otras órdenes y jerarcas eclesiásticos por su defensa incondicional del papado, fue expulsada de varias monarquías católicas europeas a mediados del siglo XVIII y de España en 1747 por el rey Carlos III y suprimida en 1773 por el Papa Clemente XIV.

La Compañía fue restablecida en 1814 por el Papa Pío VII. Los jesuitas llegaron primero a Brasil en 1549 y luego al resto de América, como a México en 1572. 
Consolidada como la mayor orden católica, contó en 2020 con más de 15 mil miembros —unos 11 mil son sacerdotes— y se afianzó en labores educativas, intelectuales, sociales y de misioneros y con medios católicos de comunicación, según datos oficiales.

Por varias razones, no siempre las mejores, la historia de la Compañía en América Latina y el Caribe ha sido de persecución”, afirmó el abogado, politólogo y ex guerrillero izquierdista salvadoreño Benjamín Cuéllar, dirigente de Víctimas Demandantes (VIDAS), grupo (no estatal) de El Salvador de defensa de derechos humanos.

En las décadas de 1960 e inicios de la de 1970, Cuéllar estudió 12 años de preparatoria, primaria y secundaria en el Colegio Externado de San José, conservador, de élite, regido por jesuitas y de San Salvador, en un entorno de profunda ebullición política y socioeconómica en un país gobernado por regímenes militares derechistas.

También te puede interesar  Colombia. Abuelito se entierra vivo por no tener agua ni luz ni comida

En ese contexto, el sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande fue prefecto de disciplina en el Externado e impulsó la teología de la liberación, la opción prioritaria religiosa a favor de los pobres y que ganó fuerza con el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, y la Conferencia Episcopal de Medellín, Colombia, en 1968. Grande fue asesinado por escuadrones derechistas de la muerte en El Salvador en 1977. 
La política de acompañar al pueblo se agudizó con la designación del vasco Pedro Arrupe como superior general de la Compañía, de 1965 a 1983. Por eso los jesuitas son perseguidos en América Latina y el Caribe: por su compromiso con las mayorías populares”, adujo Cuéllar.

Al surgir las guerrillas izquierdistas salvadoreñas en el decenio de 1970, el régimen militar y la oligarquía política y económica de El Salvador fustigaron a los jesuitas como promotores ideológicos de la insurgencia al amparo de la teología de la liberación por comunista.

La crisis llegó a su cúspide con el múltiple asesinato, cometido el 16 de noviembre de 1989 por una tropa élite, de cinco sacerdotes jesuitas españoles y uno salvadoreño en la (no estatal) Universidad Centroamericana, de San Salvador y conducida por la Compañía. El bloque militar—oligárquico cobró su rencor con los jesuitas.

Leer más: Senado aprueba iniciativa bipartidista sobre armas

También te puede interesar  Joe Biden advierte que defenderá el derecho al aborto en Estados Unidos

Aunque fueron perseguidos casi desde que llegaron a América en el siglo XVI, con asesinatos y expulsiones, en los últimos 61 años enfrentaron situaciones peligrosas.

Nombrado en 1973 como provincial de los jesuitas de Argentina, el argentino Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, enfrentó el asedio de la dictadura militar de ese país sobre sacerdotes de la Compañía, con secuestros y persecución.

En 1961, y en tirantez con los jesuitas, Castro expulsó de Cuba a 26 sacerdotes de esa orden. El Colegio Belén, de La Habana, cerró y en la isla quedaron 48 jesuitas (31 españoles, 16 cubanos y un mexicano).

En 2018, la (no estatal) Universidad Centroamericana, de Managua y regida por jesuitas, sirvió de refugio de miles de opositores nicaragüenses que, en una marcha antigubernamental en demanda de libertad y democracia, fueron reprimidos a balazos por policías y paramilitares que gobierno de Nicaragua lanzó en su contra.

Por abrir las puertas universitarias a los opositores, el sacerdote jesuita nicaragüense José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad, se ganó el repudio gubernamental. Al denunciar que el gobierno le amenazó de muerte, Idiáquez mencionó un motivo por el que la orden es acosada en América Latina y el Caribe: por ser curas con olor a ovejas”.

Pero en la Compañía conviven jesuitas aliados a minorías privilegiadas o a la dominación y asociados a mayorías desprotegidas… o a la liberación.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Coronavirus: ¿Pandemia, endemia, sindemia? ¿Cuál es el futuro del Covid-19 y cómo hay que enfrentarlo?

¿El coronavirus sigue siendo una pandemia, o es ya una endemia que permita ver la luz al final del túnel? ¿O se trata más bien de una sindemia? Y, en última instancia, ¿cuál es la diferencia? Acá te explicamos todo lo que hay que saber al respecto

Me obligaban a orar y a sacarme al demonio que tenía dentro: colombiana sometida a terapia de conversión gay

Las mal llamadas terapias de conversión gay siguen siendo comunes en América Latina y continúan generando traumas en la comunidad LGBTTTI+ en la región

Mujeres encarceladas sufren una doble criminalización en América Latina

Las latinoamericanas y caribeñas en las cárceles exhiben el fenómeno de la vulnerabilidad social, discriminación, violencia de género y la mayoría carga un historial de pobreza: especialistas