Lula da Silva se lanza a la batalla con su precandidatura presidencial contra Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzará este sábado su precandidatura presidencial, que lo enfrentará con el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios del 2 de octubre en Brasil, en un duelo en el que, al menos por ahora, es favorito.

Es un momento muy especial en mi vida, especial por contar con ustedes, por haber conseguido por la primera vez juntar todas las fuerzas políticas progresistas en torno a mi campaña, afirmó Lula en un acto en un centro de convenciones de Sao Paulo, donde lo arroparon cientos de militantes.

Doce años después de dejar el poder con una histórica aprobación (87%), el ícono de la izquierda brasileña, de 76 años, formalizará en un acto en Sao Paulo su participación en unas elecciones que se perfilan altamente polarizadas, cuya campaña arranca oficialmente en agosto.

O país está unido pela democracia, pela soberania e pelos direitos do povo. Vamos juntos pelo Brasil https://t.co/0f27roquDN

— Lula (@LulaOficial) May 7, 2022

Todo apunta a que los comicios se reducirán a un duro combate entre este exobrero metalúrgico, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, y el excapitán del Ejército llegado al poder en 2019, dos enemigos políticos con propuestas completamente antagónicas.

También te puede interesar  Fue amor a primera vista: Pareja recibe a ucraniana y 10 días después, él decide dejar a su familia

En una entrevista con la revista estadounidense Time publicada esta semana, Lula afirmó que cuando dejó la presidencia en 2010 no planeaba volver a ser candidato.

Pero decidió dar este nuevo paso en su convulsa trayectoria al ver que en estos 12 años su herencia creada para beneficiar a los pobres (…) fue destruida.

Solo me estoy presentando porque lo puedo hacer mejor que antes. Estoy seguro de que puedo resolver los problemas (de Brasil), sentenció.

Esta sexta tentativa presidencial de Lula -fue derrotado tres veces antes de su primer mandato- era un secreto a voces azuzado por él mismo desde que en abril de 2021 recuperó sus derechos políticos. El Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó entonces la anulación de sus condenas por corrupción, una de las cuales le llevó a la cárcel más de un año y medio.

Desde ese momento, mientras encadenaba victorias judiciales en la veintena de procesos abiertos en su contra, volvió paulatinamente al centro del ruedo político brasileño e internacional, como cuando el presidente francés Emmanuel Macron le recibió en el Elíseo a finales de 2021.

En esa época, los sondeos le auguraban al viejo zorro de la política brasileña una victoria cómoda, algunos ya en primera vuelta: la popularidad de Bolsonaro se había hundido a su menor nivel debido a su criticada gestión de la pandemia de coronavirus, la disparada inflación y el crecimiento de la pobreza.

También te puede interesar  Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia; incluye plan para dejar de depender de su petróleo

Pero en los últimos meses el mandatario remontó en las encuestas, que ahora descartan completamente una victoria de Lula en primera vuelta.

Últimamente, el exmandatario ha multiplicado los traspiés, con torpes declaraciones sobre el aborto, las clases medias -cuyo apoyo es esencial-, o la policía. En Time, dijo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es tan responsable como Putin de la guerra.

El escritor Paulo Coelho denunció en un tuit la incontinencia verbal de Lula.

Esos pasos en falso han obligado al equipo del exmandatario a redefinir su estrategia de comunicación, que por ahora no ha podido contrarrestar la superioridad del bolsonarismo en las redes sociales.

En el acto de este sábado, Lula, cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), lanzará un movimiento de reconstrucción de Brasil, junto a los partidos y colectivos sociales con los que ha ido tejiendo alianzas.

Y presentará oficialmente al que será su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (69), quien participará por videoconferencia tras dar positivo al covid-19.

También te puede interesar  ¿Parkinson? Vladimir Putin dejará el poder en 2023 por su mala salud, estima exjefe de inteligencia de Reino Unido

Alckmin es una figura moderada y poco carismática, pero bien vista por la clase empresarial.

Lula fue condenado a prisión en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato. Según él, fue víctima de una conspiración política para impedirle presentarse en las elecciones de 2018, en las que era favorito y que terminó ganando Bolsonaro.

La semana pasada, el Comité de Derechos Humanos de la ONU también consideró que no había sido juzgado con imparcialidad.

El antipetismo moviliza en buena medida a votantes de Bolsonaro y es el mayor obstáculo a vencer por Lula en la campaña, en la que intentará seducir a los evangélicos y al agronegocio, dos pilares del bolsonarismo.

Lula necesita salir a la calle, como están haciendo Bolsonaro y otros precandidatos, explica a la AFP Sylvio Costa, fundador del sitio de noticias Congresso em Foco.

Algunos dicen que ha evitado exponerse, porque sus colaboradores temen por su seguridad ante la extrema polarización en el país y el precedente de la puñalada a Bolsonaro en las pasadas elecciones, agrega.

cls

You May Also Like

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Alrededor de la vida privada del gobernante ruso existen muchas interrogantes y sus primeros años de vida no son la excepción. Las versiones oficiales” dejan dudas

Coronavirus: ¿Pandemia, endemia, sindemia? ¿Cuál es el futuro del Covid-19 y cómo hay que enfrentarlo?

¿El coronavirus sigue siendo una pandemia, o es ya una endemia que permita ver la luz al final del túnel? ¿O se trata más bien de una sindemia? Y, en última instancia, ¿cuál es la diferencia? Acá te explicamos todo lo que hay que saber al respecto

Mujeres encarceladas sufren una doble criminalización en América Latina

Las latinoamericanas y caribeñas en las cárceles exhiben el fenómeno de la vulnerabilidad social, discriminación, violencia de género y la mayoría carga un historial de pobreza: especialistas

Me obligaban a orar y a sacarme al demonio que tenía dentro: colombiana sometida a terapia de conversión gay

Las mal llamadas terapias de conversión gay siguen siendo comunes en América Latina y continúan generando traumas en la comunidad LGBTTTI+ en la región