Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


Preocupa a SIP posibles amenazas a la libertad de información en México tras discusión de LFTyR

La entidad exhortó al Congreso de México a que en una próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulse un debate abierto

By , in mundo , at agosto 31, 2022 Etiquetas: , ,

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por posibles amenazas a la libertad de información en México en el marco del debate legislativo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

En un comunicado, la entidad exhortó al Congreso de México a que en una próxima discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulse un debate abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión y de prensa.

La SIP realizó el pedido ante la falta de certezas sobre las consecuencias de lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) en relación con las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios mexicanos de radio y televisión en aspectos centrales que inciden sobre la libertad de expresión.   Mostró su preocupación de que cuando el Congreso mexicano discuta sobre el fondo, vuelva a introducir elementos perturbadores para la libertad de prensa.

También te puede interesar  A mi padre nunca le fue censurada una sola palabra en EL UNIVERSAL: Manuel Clouthier

Mencionó que las posibles medidas permitirían al Estado obligar a los medios electrónicos a que en sus informativos diferencien espacios de opinión e información, impondría códigos de ética oficiales y restablecería las defensorías de Audiencias, las que podrían imponer criterios editoriales a los medios. Además de la intromisión en los contenidos, que restaría independencia a los medios, existe el riesgo de la viabilidad de estas empresas de comunicación, por cuanto las autoridades podrán sancionarlas con multas de hasta el 3% de sus ingresos y clausurarlas por faltas reiteradas.

También te puede interesar  Guardia Nacional. Cuestionan recomendaciones” sobre comentarios de redes: ¿Es recomendación o amenaza?”

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó preocupación ante la posible amenaza de poner límites a derechos universales que garantizan la libertad de información y opinión en los medios, bajo la excusa de velar por los derechos de las audiencias.

Dijo que sería desastroso para México que se censuren las libertades prensa y expresión o que se alineen esas disciplinas a la voluntad de alguna ideología partidaria o política.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó: La legislación que se adopte debe dar certeza jurídica a concesionarios, comunicadores y trabajadores de los medios, permitiéndoles desempeñar sus funciones desde la autorregulación, la libertad y la autonomía editorial.   Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, Argentina, alentó a los legisladores de México a no adoptar medidas legales restrictivas. Recordó que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador crearon leyes y decretos disfrazados de ventajas para la población, pero que terminaron con un efecto bumerán en contra de los medios y el derecho del público a la información. Canahuati y Jornet aseguraron que la SIP estará atenta a la discusión.

También te puede interesar  Video: Joven muere al chocar contra un auto mientras hacía piruetas en una moto… robada

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Comments