Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


Ucrania. El fantasma de Kiev” es solo un mito, afirman

El fantasma de Kiev es un superhéroe-leyenda, cuyo personaje fue creado por los ucranianos”, informó en Facebook el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania

By , in mundo , at mayo 1, 2022 Etiquetas:

Era capaz de derribar aviones rusos con facilidad, de sobrevivir a los ataques enemigos y hubo quien incluso le puso nombre y apellido. Pero el fantasma de Kiev”, que se convirtió en una especie de superhéroe y símbolo de la resistencia ucraniana, no es más que un mito.

El fantasma de Kiev es un superhéroe-leyenda, cuyo personaje fue creado por los ucranianos”, informó en Facebook el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania el sábado.

El Comando, que solicitó a los ucranianos verificar cualquier información que difunda, detalló que el fantasma” no es sino la imagen colectiva de los pilotos de la 40 Brigada de Aviación Táctica del Ejército del Aire, que protege el cielo de la capital” y que, añade, ¡aparecen de repente donde no se les espera”.

También te puede interesar  Salvador Ramos. ¿Quién era el autor del tiroteo en Texas que dejó 15 muertos?

La información, de la que da cuenta el diario The New York Times, se produce luego de que medios como el Times de Londres incluso habían identificado al Fantasma de Kiev como el Mayor Stepan Tarabalka, un soldado ucraniano que murió durante una batalla aérea el 13 de marzo pasado.

Lo llamaron el héroe de Ucrania”, y el Times de Londres dijo, citando fuentes ucranianas, que el casco y goggles del piloto serían subastados en Londres.

La información falsa fue más allá. Tras este reporte sobre el deceso de Tarabalka, Ihor Mosiychuk, exlegislador ucraniano, aseguró que el piloto había sobrevivido, regresado a su base, despegado con otro jet y derribado otro avión enemigo. ¡El fantasma está vivo!”, escribió en Facebook.

También te puede interesar  No lo vemos desde que empezó la guerra”: primera dama ucraniana detalla los efectos de la guerra en la familia Zelensky

El diario Kyiv Post dijo que el fantasma había derribado hasta 49 aviones.

Resultó que no era sino propaganda, en una guerra que Ucrania ha librado con bastante eficacia también en ese bando.

El expresidente ucraniano Petro O. Poroshenko llegó a tuitear, recordó el New York Times, una foto del piloto que según él era el Fantasma de Kiev y a quien le atribuyó seis victorias sobre los pilotos rusos”.

También te puede interesar  Guerra en Ucrania. Nuevo primer ministro británico promete apoyar a Ucrania hasta que acabe la guerra

Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará”, aseguró, pero resultó que la foto era de un post del Ministerio de Defensa ucraniano de 2019.

La leyenda se volvió memes, ilustraciones, y en redes sociales la gente no se cansaba de hablar del fantasma” que derribó seis aviones enemigos en 30 horas.

El gobierno ucraniano dijo que el piloto era una pesadilla para los aviones rusos invasores”.

Aun ahora, que la existencia del fantasma ha sido desmentida, muchos ucranianos lo siguen dando por cierto. Él es una leyenda”,  tuiteó la legisladora ucraniana Lesia Vasylenko. No puede ser asesinado. Es un fantasma”.

aosr/rmlgv

Comments