Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


Video muestra a tirador de Uvalde, Texas, ingresar a escuela; policía esperó 77 minutos para enfrentarlo

Medios estadounidenses difundieron un video, el cual muestra que agentes fuertemente armados tardaron una hora y 14 minutos en detener al atacante

By , in mundo , at julio 13, 2022 Etiquetas: ,

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aun después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron.

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

También te puede interesar  Tiroteo afuera de un bar en Philadelphia deja 12 heridos

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba profundamente decepcionado por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo.

El video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

También te puede interesar  Tiroteo Texas: Suben acciones de fabricantes de armas en EU tras tiroteo en primaria de Texas

El comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea publicar las imágenes de vigilancia de más de una hora en los pasillos a las familias de las víctimas el domingo y al público después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.

Creemos firmemente que los miembros de la comunidad de Uvalde deberían tener la oportunidad de ver el video y saber de nosotros antes de que se hagan públicos.

El medio KVUE, que también difundió el video, dijo que ellos y nuestros socios han mantenido a las familias de Uvalde a la vanguardia en nuestro proceso de toma de decisiones. Varias familias se incluyeron en ese proceso y se les informó sobre lo que se puede escuchar y ver en el video. Todos menos uno acordaron que el video debería hacerse público.

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, también emitió un comunicado el martes: El gobernador Abbott está desanimado y decepcionado porque este video se filtró antes de que las familias de las víctimas y la comunidad de Uvalde, los más afectados por esta tragedia, tuvieran la oportunidad de verlo.

El gobernador ha dejado claro desde el primer día que espera que se publique toda la información sobre la tragedia en la Escuela Primaria Robb, y apreciamos que la comunidad de Uvalde esté recibiendo respuestas. Las investigaciones que están llevando a cabo los Rangers de Texas y el FBI están en curso, y esperamos que los resultados completos se compartan con las familias de las víctimas y el público, quienes merecen la verdad completa de lo que sucedió ese trágico día”.

El padrastro de Amerie Jo Garza, una de las víctimas mortales, Ángel Garza, le dijo a CNN que siente que sabe más sobre la línea de tiempo de los eventos del tiroteo en el desfile de Highland Park la semana pasada que sobre el tiroteo en Uvalde en mayo.

También te puede interesar  Mujer argentina casi muere al visitar a su novio preso que conoció por Facebook

Y eso está mal, eso está muy mal, dijo Garza. Varias personas nos han dicho que nunca habían visto algo así: agencias discutiendo, peleando, señalándose con el dedo. Nadie quiere admitir que estaban equivocados, y nuestra hija ya no está aquí (…) Merecemos saber qué pasó.

Berlina Irene Arreola, la abuela de la víctima del tiroteo en la escuela Uvalde, Amerie Jo, le dijo a CNN que su familia tiene emociones encontradas sobre si quieren ver el video.

Sí, quiero ver el video”, dijo. Al mismo tiempo, tengo miedo de cómo me voy a sentir porque en este momento tenemos mucha ira, tenemos muchas emociones encontradas.

Dolida más que nada, por lo que pasó. Luego la ira, porque no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos. Al ver eso, creo que hará que todos los demás se enojen más, sabiendo que solo estaban parados allí, básicamente sin hacer nada durante ese largo período de tiempo. Pueden decir que estaban esperando o que se estaban preparando. Setenta y siete minutos para prepararse es demasiado tiempo, dijo.

CNN reportó que se espera que el video y el informe preliminar aclaren qué estaba haciendo realmente la policía, mientras esperaban en el pasillo y contradecirán las declaraciones públicas anteriores y los informes oficiales.

El Austin American-Statesman recordó que los funcionarios locales, estatales y federales han denegado las solicitudes para publicar documentos que podrían arrojar luz sobre la respuesta de la policía, incluidas las transcripciones de llamadas al 911, imágenes de cámaras corporales, comunicaciones entre agentes del orden público y registros de arrestos de ese día. Han apelado a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien tomará las decisiones finales sobre las disputas sobre los registros.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rmlgv

Comments