Vladimir Putin y la enigmática infancia del líder del que se habla mucho, pero se sabe poco

Se dice que fue abandonado, que fue adoptado, que sufrió bullying, que era un niño problemático… en fin, rumores.

Vladimir Vladímirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, la ciudad que hoy es mejor conocida como San Petersburgo. Eso es lo único comprobable en torno a sus primeros años de vida.

A partir de ahí existen múltiples teorías, principalmente relacionadas a sus padres biológicos.

A lo largo de su vida se ha conocido a Vladimir Spiridonovich Putin y Maria Ivanovna Shelomova como su padre y su madre, respectivamente. De hecho, en su autobiografía First Person, Putin relata que a mediados de la década de 1930 su madre trabajaba en una fábrica; mientras que su padre fue reclutado por el ejército para formar parte de la marina soviética.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en una casa en Peterhof y, según dice Putin en su libro, ellos estaban muy orgullosos de su nivel de vida entonces”. Pero luego se mudaron.

Después de la guerra mi padre fue desmovilizado y comenzó a trabajar como obrero calificado en la fábrica de vagones de tren de Yegorov (…). La fábrica le dio a papá una habitación en un departamento comunal en un edificio típico de San Petersburgo, en Baskov Lane, en el centro de la ciudad. Tenía un conducto de ventilación interior a modo de patio y mis padres vivían en el quinto piso”, cuenta.

Fue en ese sitio, precisamente, donde nació y creció el niño Vladimir Putin, a quien conocían como Volodia. Era un lugar que la maestra del líder ruso, Vera Dmitrievna Gurevich, describe como un sitio horrible”.

En First Person la maestra detalla que al ser un apartamento comunal no había ningún tipo de comodidades: no había agua caliente, bañera y el baño era horrible”. Hacía mucho frío y las escaleras eran inseguras, con huecos por todas partes.

Prácticamente no había cocina. Era solo un pasillo cuadrado y oscuro sin ventanas. Un quemador de gas estaba a un lado y un fregadero al otro. No había espacio para moverse. Detrás de esta llamada cocina vivían los vecinos, una familia de tres. Y otros vecinos, una pareja de mediana edad, estaban al lado. El apartamento era comunal y los Putin estaban apretados en una habitación. Sin embargo, para los estándares de aquellos días era decente, porque medía unos 20 metros cuadrados”, relata.

También te puede interesar  Gobernadores republicanos, ¿nuevos coyotes?

Aunado a ello, el gobernante narra su eterno dolor de cabeza con las ratas, con las que convivía a diario durante su infancia en la comuna infestada.

Había hordas de ratas en la entrada principal. Mis amigos y yo solíamos perseguirlos con palos. Una vez vi una rata enorme y la perseguí por el pasillo hasta que la llevé a una esquina. No tenía adónde correr. De repente azotó y se arrojó sobre mí. Estaba sorprendido y asustado. Ahora la rata me perseguía. Saltó por el rellano y bajó las escaleras. Por suerte, fui un poco más rápido y logré cerrar la puerta de un portazo”, comenta en su autobiografía.

Hasta aquí llega la versión de Putin sobre su familia e infancia… sin embargo, no es la única.

Aunque en diferentes versiones la forma en que vivían y el apartamento comunal son parte de las historias del niño Putin, los primerísimos años de su vida son los que tienden a cambiar.

De acuerdo con un artículo publicado por La Nación, de Argentina, con extractos del libro Putin -escrito por el politólogo ruso alemán Stanislav Belkowski-, el poderoso gobernante fue enviado por sus padres biológicos a una pareja de San Petersburgo quien asumió su crianza.

Para Belkowski, fundador y director del Instituto Nacional de Estrategia, la clave para comprender al jefe del Kremlin sería la ausencia de amor familiar durante su infancia y habría pasado toda su vida solo y buscando reconocimiento.

Enviado por sus padres biológicos a una pareja de San Petersburgo, que se convirtieron en sus padres oficiales, el actual presidente habría pasado toda su vida buscando una familia de sustitución. Los traumas infantiles serían tan profundos que, con los años, Putin se transformó en un hombre solitario, que fue prácticamente obligado a asumir la presidencia y que se siente cómodo solo y en compañía de los animales”, dice el medio argentino.

Masha Gessen, autora de El hombre sin rostro: El improbable ascenso de Vladimir Putin, dice en un extracto del libro -reproducido por el medio británico Mirror-, que para ese entonces los padres de Putin trabajaban casi todo el día (…). Fue dejado a su suerte. Pasaba el rato en el patio con otros niños, como hacían todos los niños”.

También te puede interesar  Herencia de Putin: menos occidente y más desigualdad

Además, en una entrevista con el medio The Telegraph, en el 2008 una mujer llamada Vera Putina afirmaba que el niño que ella regaló cuando tenía 10 años era precisamente Putin. La mujer rusa lo vio por primera vez después de muchos años, en 1999, y quedó convencida de que Putin era su hijo.

Para el momento de la entrevista Putina vivía en Metekhi, Georgia, ciudad en la que afirma crió a Putin entre los dos años y medio y los 10 años. Posteriormente fue enviado a Rusia.

Los registros en los archivos de la ciudad más cercana a Metekhi, Caspi, indican que un Vladmir Putin se registró en la escuela de Metekhi, 1959-1960, nacionalidad declarada: georgiana”, indica The Telegraph.

Además, el medio agrega que Shura Gabinashvili, ex maestra de ruso de la escuela del pueblo en Metekhi, afirma haberle dado clases de ruso al niño entre 1958 y 1960, y dice que ha recibido amenazas de muerte por hacer públicas las afirmaciones”.

En el relato de la señora Putina, el líder ruso nació el 7 de octubre de 1950, es decir, exactamente dos años antes de la fecha oficial de nacimiento de Putin. Según detalla la mujer, ella abandonó a su hijo en 1960 por presión de su entonces esposo y padrastro de su hijo. Entonces lo mandó con sus abuelos a San Petersburgo y luego regresó a Georgia. Desde entonces no lo volvió a ver, hasta 1999.

¿Crees que no reconocería a mi hijo?”, dijo a The Telegraph cuando le cuestionaron cómo lo reconoció casi cuatro décadas después. No obstante, estas también son teorías.

Lo cierto es que el medio insiste en que los detalles de los primeros 10 años de la vida de Putin son escasos en su autobiografía”. Mientras el Kremlin, como era de esperarse, ha desmentido todas las historias paralelas sobre el origen del gobernante.

Putin comenzó a estudiar en la escuela número 193, en Baskov Lane, cerca de la comuna y según supo el tabloide más popular de Rusia, Komsomolskaya Pravda, no era precisamente el estudiante más aplicado.

De acuerdo con el medio estadounidense ABC, en el 2006 el tabloide ruso encontró el libro de calificaciones de Putin en el ático de una pequeña casa de madera, donde el chico habría pasado algunos veranos de su infancia.

También te puede interesar  Ucrania: ataque deja 22 muertos en Día de la Independencia

El libro pintaba la imagen de un niño de 11 años que estaba lejos de cualquier tipo de grandeza en ese momento. El comentario de un instructor decía: ‘antes de la clase (Putin) arrojó borradores de pizarra a los niños’. Otros dicen: ‘No hizo su tarea de matemáticas’; ‘Se portó mal durante la clase de canto’; ‘Habla en clase’”, detallaba el medio estadounidense.

Como si fuera poco, ABC aseguraba que el libro de calificaciones reveló que Putin fue atrapado una vez pasando notas a un niño llamado Bogandov, cuando debería haber estado prestando atención a su maestro”.

Además, el joven Putin fue expulsado de clase y castigado por olvidar su uniforme en alguna ocasión. Posteriormente, su padre Vladimir Spiridonovich Putin fue convocado a la escuela después de que el niño se peleara con un estudiante mayor. Sus calificaciones tampoco eran las mejores.

Las calificaciones de Putin no revelaron nada excepcional. En la escala soviética de cinco puntos, obtuvo tres en aritmética y ciencias naturales y dos en dibujo. La única materia en la que sacó un cinco fue en historia. También obtuvo un cinco por comportamiento, a pesar de sus altercados en la clase de gimnasia”, añadía en aquel entonces el diario norteamericano.

Siendo un estudiante de primaria, el líder ruso encontró las artes marciales y se enamoró de ese deporte.

A menudo lo molestaban y acosaban hasta que comenzó a estudiar Sambo, una versión de las artes marciales. Luego cambió a Judo para poder competir”, agrega Mirror.

A partir de allí el joven judoca, de 12 años, fue perfeccionando su técnica hasta obtener su cinturón negro.

Luego de graduarse en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, en 1975, se unió al Comité de Seguridad del Estado (KGB) y sirvió como agente de inteligencia. Específicamente, antes de involucrarse en política, formaba parte del personal de la Primera Dirección General de Inteligencia Extranjera de la KGB y tenía como tarea seguir a los visitantes extranjeros.

Fue en 1991 cuando obtuvo su primer trabajo en la rama política, al convertirse en asesor de su mentor universitario Anatoly Sobchak, alcalde de Leningrado. Por este trabajo, renunció a la KGB y así comenzó su imparable ascenso. El resto es historia conocida.

agv/rdmd

You May Also Like

Tras apagón, huracán Fiona toca tierra al sur de Puerto Rico

Los meteorólogos dijeron que se prevé que las precipitaciones provoquen aludes de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros

Rafael Caro Quintero. No estoy secuestrada, estoy enamorada: La historia Sara Cosío

Sara, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, compartía su gusto por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara

Huracán Fiona provoca apagón general en Puerto Rico

Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 130 Km/h del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones, señaló la empresa LUMA, que distribuye electricidad a la isla

Video. Balean al menos a nueve personas en un supermercado de Buffalo, Nueva York

El atacante, ya detenido, transmitió en vivo su ataque y publicó un manifiesto extremista

Atacante que mató a 10 personas en supermercado en Buffalo habría investigado composición demográfica de la zona

No queda claro por qué Payton Gendron viajó 320 kilómetros desde Conklin, estado de Nueva York, hasta Buffalo y hasta ese supermercado en particular, ubicado en una zona de mucha población afroamericana

Guerra Rusia-Ucrania: Ucrania advierte a Rusia: No nos rendiremos en Mariupol

La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariupol, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal

Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias

Si negociaciones fallan, será la tercera guerra mundial, advierte presidente ucraniano

Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas, señaló Volodimir Zelensky

VIDEO. Balean a hombre afuera del Grand Central Market en Los Ángeles

Informa el Departamento de Policía que se ha establecido un perímetro en el área tras la balacera; la búsqueda de un sospechoso continúa

Escándalo en Brasil por Viagra a militares, una falta de respeto”

Ante escándalo por compras de las Fuerzas Armadas y explicación de Bolsonaro, expertos lamentan que el país se consolida como lo han llamado: una república bananera”