Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


14 reflexiones sobre mujeres en el poder

Por primera vez en la historia del país habrá nueve mujeres que gobernarán sus estados; la mayoría, provenientes de Morena. En los últimos cuatro años, desde las elecciones de 2018, las mujeres han ganado terreno en el ámbito político

By , in nacion , at junio 27, 2022 Etiquetas: ,

Nunca México había tenido mujeres al frente de los gobiernos de nueve estados. Ante este hecho, y a tres años de que la paridad de cargos alcanzó el rango constitucional, 14 mujeres reflexionan en EL UNIVERSAL sobre estos avances, pero también hablan de los retos que aún enfrentan. Gobernadoras, secretarias de Estado, legisladoras y especialistas señalan que la llegada de mujeres a las altas esferas de la política representa una conquista mayor en la lucha por sus derechos y añaden que su presencia enriquece la vida pública. Algunas ven en ello la oportunidad de lograr mejores condiciones de bienestar y desarrollo económico, en tanto que otras son menos optimistas y afirman que la paridad en puestos públicos es asignatura pendiente, ya que a veces las propias políticas carecen de compromiso de género, cuando no son un mero apéndice en el sistema político y partidista tradicional. Rosa Icela Rodríguez , secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal: Hasta que la paridad se haga costumbre Leer también: ¿Qué significa tener mujeres en el poder para México? Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México: Cambiamos el imaginario político Aleida Alavez, diputada de Morena: Rompimos el techo de cristal Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República: Honestidad debe ser la ruta Norma Irene de la Cruz, consejera del INE: El avance es evidente, y la brecha también Mariana Gómez del Campo, diputada Federal: El reto, terminar con la violencia machista Sara Sefchovich, socióloga: Son un añadido en el sistema tradicional Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en derechos humanos: El proceso aún es largo Beatriz Paredes, senadora del PRI: Nos interesa que les vaya bien Claudia Zavala Pérez, consejera del INE: Posible, gracias a los avances legislativos Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: Se va equilibrando la batalla Jacqueline Peschard, académica: Aún falta una paridad sustantiva Patricia Olamendi, abogada feminista: Carecen de compromiso Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua: Hay aspectos para avanzar Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

También te puede interesar  Viruela símica: Esto recomienda la Secretaría de Salud para evitar contagios

Nunca México había tenido mujeres al frente de los gobiernos de nueve estados. Ante este hecho, y a tres años de que la paridad de cargos alcanzó el rango constitucional, 14 mujeres reflexionan en EL UNIVERSAL sobre estos avances, pero también hablan de los retos que aún enfrentan.

Gobernadoras, secretarias de Estado, legisladoras y especialistas señalan que la llegada de mujeres a las altas esferas de la política representa una conquista mayor en la lucha por sus derechos y añaden que su presencia enriquece la vida pública. Algunas ven en ello la oportunidad de lograr mejores condiciones de bienestar y desarrollo económico, en tanto que otras son menos optimistas y afirman que la paridad en puestos públicos es asignatura pendiente, ya que a veces las propias políticas carecen de compromiso de género, cuando no son un mero apéndice en el sistema político y partidista tradicional.

También te puede interesar  Ciclistas sin ropa ruedan por seguridad

Rosa Icela Rodríguez , secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal: Hasta que la paridad se haga costumbre

Leer también: ¿Qué significa tener mujeres en el poder para México?

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México: Cambiamos el imaginario político

Aleida Alavez, diputada de Morena: Rompimos el techo de cristal

También te puede interesar  Graue. El Presidente tiene derecho a expresar sus puntos de vista

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República: Honestidad debe ser la ruta

Norma Irene de la Cruz, consejera del INE: El avance es evidente, y la brecha también

Mariana Gómez del Campo, diputada Federal: El reto, terminar con la violencia machista

Sara Sefchovich, socióloga: Son un añadido en el sistema tradicional

Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en derechos humanos: El proceso aún es largo

Beatriz Paredes, senadora del PRI: Nos interesa que les vaya bien

Claudia Zavala Pérez, consejera del INE: Posible, gracias a los avances legislativos

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: Se va equilibrando la batalla

Jacqueline Peschard, académica: Aún falta una paridad sustantiva

Patricia Olamendi, abogada feminista: Carecen de compromiso

Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua: Hay aspectos para avanzar

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments