Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


Alistan en Senado cambios a Plan B de reforma electoral; buscan quitar cláusula de vida eterna a minipartidos

Las comisiones unidas proponen dar marcha atrás al planteamiento de los diputados que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados; con las modificaciones propuestas, será devuelto a la Cámara de Diputados

By , in nacion , at diciembre 11, 2022 Etiquetas: , ,

Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sesionarán para avalar los dictámenes relacionados con el Plan B de la Reforma Electoral, mismos que contemplan alrededor de cien cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que sea devuelta con correcciones a San Lázaro.

Las comisiones unidas proponen dar marcha atrás al planteamiento de los diputados que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados, para lo cual, de acuerdo con la enmienda, en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

También te puede interesar  PRI presentará su propia reforma electoral

El dictamen que se distribuyó entre los senadores la noche del pasado sábado, elimina la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente”.

Se anula también la cláusula de vida eterna, con la que se pretendía impedir la desaparición de partidos satélites”, como el Verde y el PT, a pesar de no alcanzar el tres por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando registraran ese porcentaje en la mitad más una de las entidades federativas.

También te puede interesar  AMLO envía abrazo solidario a hermanos de EU por un millón de muertos por Covid-19

En los dictámenes, que suman 801 cuartillas, también se incluye que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero deberá realizarse exclusivamente vía internet, por lo que ya no podrá efectuarse por correo ordinario.

Las comisiones unidas de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, y de Estudios Legislativos, Segunda, que encabeza el senador Rafael Espino, sesionarán a partir del mediodía de este lunes, con la intención de aprobar los dictámenes y que sean presentados ante el pleno en la sesión del próximo martes.

También te puede interesar  Consenso: motor de reformas electorales

Ya con las modificaciones propuestas, será devuelto a la Cámara de Diputados, que analizará si se allana” y acepta las correcciones o vuelve a realizar cambios.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

rmlgv

Comments