Tuesday, March 28, 2023
El periódico de México líder en noticias


Beatriz Gutiérrez Müller invita a Ralph Lauren a Tlaxcala, tras denuncia de apropiación cultural en prendas de la marca

Tras la respuesta de la empresa estadounidense, la esposa del presidente López Obrador agradeció las acciones de la marca, para eliminar la venta de prendas con estampado de sarapes

By , in nacion , at octubre 21, 2022 Etiquetas: ,

Tras darse a conocer la denuncia de apropiación cultural de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, por parte de la marca de ropa estadounidense Ralph Lauren, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció las acciones de la marca, para eliminar la venta de prendas con estampado de sarapes.

La venta de estos artículos tomó por sorpresa a Ralph Lauren, que dijo desconocer este hecho, luego de que hace meses se enteraron que un sueter y una falda con tela que asimila a la de un sarape formaban parte de la colección, por lo que desde ese momento se dio la indicación de retirar los productos de la cadena de producción.

También te puede interesar  Beatriz Gutiérrez Müller condena violencia a mujeres, tras ataques a la ministra Norma Piña

Estamos gestionando una audiencia con urgencia para determinar cómo es que este producto llegó a los puntos de venta, luego que indicáramos (que no se vendiera) y para asegurarnos que se retire inmediatamente”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, Beatriz Gutiérrez Müller agradeció la respuesta de la marca y emitió una invitación a Ralph Lauren al municipio de Contla, en el estado de Tlaxcala, para conocer el trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos.

Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado https://t.co/i2ixPtcyc0

También te puede interesar  Preparan denuncias penales contra colaboradores de Layda Sansores y senadora morenista

Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.

1/2 pic.twitter.com/4WNa2ZwvJ0

— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 21, 2022

En su comunicado, Ralph Lauren lamentó lo sucedido y dijo estar abierto al diálogo.

Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor.

Alejandra Frausto dijo reconocer su respuesta e invitó a la marca a Original, un evento que se realizará en noviembre y busca promover la venta directa del trabajo de artesanos, así como acompañar el diálogo de los creadores con otras empresas.

También te puede interesar  Reforma electoral: Oposición en Senado pide retirar dictámenes de Plan B

La funcionaria denunció la apropiación cultural a través de Twitter. Mostró la fotografía de un suéter y una falda de Ralph Lauren con tela de sarape, que detalló pertenece a las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila. Además sumó el hashtag #NoAlPlagio.

Susana Harp, senadora, y Beatriz Gutiérrez Müller, también expusieron su desaprobación al diseño en redes sociales.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr

Comments