Thursday, January 26, 2023
El periódico de México líder en noticias


Corcholatas” mueven sus fichas dentro de Morena

Coordinadores electos integrarán ese órgano nacional, los estatales o consejeros locales, y tendrán poder de decisión en el proceso de selección de candidatos a gubernaturas y la Presidencia

By , in nacion , at julio 28, 2022 Etiquetas: , ,

Morena renovará este fin de semana su Congreso Nacional, máximo órgano del partido, en el que personajes afines a las corcholatas que quieren ser la candidata o candidato presidencial buscan posicionarse y ser protagonistas en la toma de decisiones del organismo político.

Los coordinadores que serán elegidos, a su vez, serán congresistas nacionales, estatales o consejeros estatales, y tendrán poder de decisión en el proceso de selección de candidatos a gubernaturas e, incluso, en la definición de reglas para la elección presidencial de 2024. También podrán participar, mediante sus votos, en la renovación de las 32 dirigencias estatales de Morena y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El partido ya hizo un primer filtro de las personas que se registraron para ser congresistas, tomando en cuenta su trabajo por el movimiento.

Leer también: Por grabar incidente en el AICM, piloto fue despedida, revela analista de aviación en Con los de Casa

La lista de simpatizantes aprobados fue publicada por Morena el sábado pasado, lo que generó inconformidad en un sector que fue excluido. Además, el sistema electrónico donde se publicarían las listas sufrió intervenciones indebidas y ataques cibernéticos”.

En la carrera por formar parte del Congreso Nacional figuran diputados, senadores y funcionarios de los gobiernos federal y locales que respaldan a alguna de las corcholatas.

A la par de ser presidenciable, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, busca un lugar por su distrito en Villahermosa, Tabasco.

A la lista de sus cercanos se suman el diputado Mario Llergo, también representante de Morena ante el INE, así como los diputados: Karla Rabelo, Marcos Rosendo Medina y Manuel Rodríguez, este último presidente de la Comisión de Energía, todos de Tabasco.

En la lista aparece el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna en Veracruz, además de las diputadas Andrea Chávez, Juanita Guerra y Juan Isaías Bertín por Chihuahua, Morelos y Baja California, respectivamente.

También te puede interesar  El Chueco paseaba por aquí”; sigue el temor en Cerocahui

Por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes de su gabinete buscan un lugar en el congreso guinda, entre ellos, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno; Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano; Sebastián Ramírez, vocero de la jefa de Gobierno; Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, y Víctor Hugo Romo, asesor de la Jefatura de Gobierno.

Entre sus cercanos también está Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fungió como dirigente provisional del partido en 2020; así como los diputados federales Leonel Godoy, Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez, Marisol García y Jaime Humberto Pérez.

En apoyo al canciller Marcelo Ebrard Casaubon figuran en las listas la senadora Bertha Caraveo, además de los diputados federales Emmanuel Reyes Carmona, Karla Yuritzi Almazán, Daniel Gutiérrez, Daniel Sibaja, Julieta Vences y Hamlet García.

Con estos perfiles, Ebrard Casaubon busca consolidar su apoyo en Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Guadalajara.

Al norte del país, en Zacatecas compite por un lugar en el congreso guinda, en el Distrito de Fresnillo, Luis Enrique Monreal Ávila, hermano de uno de los aspirantes a la Presidencia, Ricardo Monreal, y otro de sus hermanos, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Uno de los cercanos al zacatecano es el exalcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez y quien aparece en las listas.

En las asambleas se elegirá a 10 coordinadores por cada distrito, con una conformación paritaria, para un total de 3 mil morenistas que conformarán el Congreso Nacional.

Los interesados en participar deberán estar afiliados al partido, y en caso de no tener el documento, podrán hacerlo ese mismo día en su distrito. Además, deberán llevar copia de su credencial del INE para este proceso.

El analista político Hernán Gómez Bruera subrayó que la conformación del Congreso Nacional es clave para Morena, ya que en la asamblea en septiembre próximo se podrían definir las reglas para elegir al candidato 2024.

También te puede interesar  Lucha contra el cáncer de mama: menores de 40

Leer también: Ofrece AMLO tamaliza a empresarios; los invita a sorteo de la Lotería

Se está jugando qué grupos asumen el control del partido, pues obviamente están tratando que se elija a su gente en el congreso del partido para poder influir en las decisiones que eventualmente se tomen.

El partido se está jugando todo. Se está jugando su institucionalidad, porque es un partido que no ha logrado establecer órganos de dirección, son provisionales, muchos nombrados desde el centro y desde 2015”, explicó.

Si bien consideró que la conformación del congreso no afectará directamente los resultados de la encuesta, para el candidato presidencial sí podría repercutir en quiénes pueden ser aspirantes, así como las fuerzas internas del movimiento.

El analista también expresó su sorpresa por la postulación de López Hernández, al recordar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era preferible que los funcionarios no se postularan para estos cargos internos.

No lo impiden los estatutos, los estatutos prohíben que se elijan para el Comité Ejecutivo Nacional. De cualquier manera, hay un antecedente de que el Presidente hace un llamado a que no ocurra. Habla de un partido que no ha logrado tener cierta institucionalidad”, expuso.

Por otra parte, personajes que han sido fundadores del movimiento, pero han permanecido críticos a la dirigencia de Mario Delgado acusaron que fueron rasurados” de las listas para ser elegidos como congresistas, a pesar de su trabajo en Morena.

Para ser dirigente de Morena, que es para ser electo ahora como congresista, pues si necesitamos que haya hecho algún trabajo en el movimiento, es decir, alguien que se sumó en 2021 pues no puede aspirar a ser dirigente”, expuso Delgado Carrillo.

También te puede interesar  Edomex destina 93% del gasto educativo a nómina

La exclusión ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por Gibrán Ramírez Reyes y Alejandro Rojas Díaz Durán, ambos afines al senador Monreal Ávila.

Díaz Durán expuso que en la lista publicada el 22 de julio, su nombre aparecía entre los aspirantes a congresistas. Sin embargo, un día después, tras los ataques cibernéticos a la página fue excluido de las listas sin justificación.

Además, argumentó su impugnación ante el TEPJF al señalar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, encargada de resolver estos casos, es una instancia deficiente, cuyas resoluciones se emiten de forma parcial y tendenciosa y, en este caso, no resulta eficaz para restituir los derechos trastocados, pues su diseño no permitiría resolver la controversia sometida a su consideración de manera oportuna, ante la proximidad de la realización de los congresos”.

En tanto, Ramírez Reyes atribuyó que lo dejaron fuera del proceso debido a su oposición pública para postular a Marina Vitela como candidata a la gubernatura de Durango.

También recordó su constante cuestionamiento al método de encuesta dentro del movimiento por considerarlo poco transparente.

A estos casos se suma el de René Juvenal Bejarano Martínez, actual líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien también buscaba ser congresista nacional, pero no figuró en las listas de perfiles aprobados.

Sin embargo, en una primera lista que circuló el 22 de julio, Bejarano Martínez sí aparecía como aspirante del Distrito 15 de Benito Juárez, por lo que impugnó su exclusión ante el TEPJF.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments