Saturday, December 10, 2022
El periódico de México líder en noticias


Covax adeuda a México 52% de vacunas contra Covid-19

México pagó desde 2020 al mecanismo de la ONU, por lo que presentará una demanda por un monto de 75 mdd, anuncia AMLO; ya es el colmo”, dice

By , in nacion , at agosto 23, 2022 Etiquetas: , ,

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adeuda al gobierno mexicano 52% de las vacunas contra Covid-19 que pagó desde 2020, equivalente a 75 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la ONU, México ha recibido 24 millones 615 mil 249 dosis entre abril de 2021 y marzo de 2022, esto es, 48% de lo pactado con el organismo internacional.

Sin embargo, el último embarque se recibió hace cinco meses, el pasado 2 de marzo, con 2 millones 032 mil 800 vacunas de la marca AstraZeneca.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán una demanda contra Covax por un monto de 75 millones de dólares en vacunas Covid-19 que no han sido entregadas.

Ya es el colmo”, expresó el Mandatario durante su conferencia matutina.

Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, manifestó.

Es decir, el organismo sólo ha entregado vacunas por un valor de 84 millones de dólares, de los 159 millones que pagó el gobierno federal a manera de anticipo.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.

También te puede interesar  Suena la música sobre las balas

Naciones Unidas lanzó este mecanismo con la finalidad de garantizar una repartición equitativa de las vacunas contra Covid-19 a un precio más accesible, cuando los desarrollos de las farmaceúticas estaban en las etapas finales de investigación.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 159.8 millones de dólares de anticipo como requisito para acceder a este programa.

Además, presentó documentos de garantías de riesgo por 20.6 millones de dólares.

El acuerdo tiene como fin garantizar dosis para 20% de la población mexicana, es decir, hasta 51 millones de vacunas, considerando un esquema de dos dosis, según la estimación inicial.

De las vacunas enviadas a través del mecanismo Covax, un millón 031 mil 940 corresponden a la farmacéutica Pfizer y 23 millones 583 mil 300 son de AstraZeneca.

El gobierno federal firmó el contrato de participación en el mecanismo el 25 de septiembre, el cual fue entregado a la oficina de Covax Facility, a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

Lo anterior, permitiría a la administración del presidente López Obrador acceder a vacunas para la población una vez que éstas salieran al mercado.

México recibió su primer cargamento en abril de 2021, seis meses después de haber realizado el depósito para su adquisición. Además, en el último año hubo retrasos y las entregas no fueron constantes.

También te puede interesar  México registra 600 feminicidios en 8 meses: Red Nacional de Refugios

Los choques entre el gobierno mexicano y el mecanismo del organismo internacional han sido constantes debido a los retrasos en la entrega de dosis.

En febrero de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó su molestia por el mal funcionamiento del mecanismo.

Covax no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Hoy esperamos que nos diga cuándo van a entregar, porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y, al mismo tiempo, se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando”, subrayó el canciller.

En abril de este año, el presidente López Obrador solicitó al mecanismo Covax enviar vacunas para menores de 15 años, ya que, hasta el momento, sólo Pfizer está autorizada para utilizarse en este grupo poblacional.

Nos alcanza lo que tenemos con Covax, porque son más de 78 millones de dólares y nos cuestan las vacunas para niños, según lo que nos informaron ayer, alrededor de 30 millones de pesos. En general, o sea, nos alcanza lo que ya tenemos”, aseguró.

Sin embargo, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dio a conocer que México no estaba listado entre los países para recibir dosis pediátricas, al ser una nación autofinanciable dentro del mecanismo.

También te puede interesar  Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO; titulares de Banxico, FGR e Inegi, en la lista

Realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y Covax sería la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 lleguen en los próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños”, puntualizó Barbosa da Silva Jr.

A raíz de esta respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó al mecanismo como poco eficiente”, por lo que tuvieron que adquirir las dosis pediátricas directamente con la farmacéutica.

Covax resultó un sistema poco eficiente, definitivamente esa es mi convicción, la convicción de nosotros, del gobierno, el propio Presidente lo ha expresado: Covax no fue la solución que se esperaba para lograr ni la equidad ni la eficiencia en la distribución de vacunas. Pero estamos adheridos al mecanismo y estaremos dándole seguimiento buscando, cada vez más, un menor tiempo en la entrega”, manifestó en junio pasado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments