Friday, February 3, 2023
El periódico de México líder en noticias


El tabaquismo costará a México 116 mil mdp en 2022”

Tras pandemia se verá aumento en consumo y padecimientos relacionados, dice

By , in nacion , at mayo 31, 2022 Etiquetas: , ,

Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), estima que volver a actividades normales tras el confinamiento por el Covid-19 tendrá un aumento en el consumo del tabaco. Por ello, considera que este 2022 costará 116 mil 151 millones de pesos al sistema nacional de salud atender los padecimientos relacionados con el tabaquismo. De manera paralela, las familias mexicanas tendrán que invertir 71 mil 349 millones para apoyar su combate.

En entrevista con EL UNIVERSAL la doctora Barrón informa que en 2021 los costos en México por atención a enfermedades derivadas del consumo de tabaco sumaron 79 mil millones de pesos debido a la alta incidencia de esta adicción que, refiere, ha sido normalizada hasta el punto de no calificarla como grave, a pesar de la alta tasa de mortalidad”.

Esto significa un aumento de 47%, es decir, 37 mil 151 millones de pesos de 2021, respecto a 2022. En el desglose de costos por atención a enfermedades derivadas del tabaquismo, la Conadic detalla que el año pasado el gobierno federal destinó 27 mil 700 millones de pesos a padecimientos cardiacos; 26 mil 300 millones, a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 9 mil 100 millones, a tabaquismo pasivo; 7 mil 100 millones a otros cánceres; 6 mil 600 millones, a cáncer de pulmón; 2 mil 300 millones, a accidentes cerebrovasculares y 484 millones a neumonía.

También te puede interesar  A un mes de inaugurado, el AIFA sólo tiene 12 vuelos diarios

Leer más: Sin palabras, expresa Santiago Nieto sobre visa dorada de Enrique Peña Nieto en España

La funcionaria rechaza que el uso de vapeadores, cigarros electrónicos y pods sea una alternativa para controlar esta adicción pues, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, un cigarrillo contiene un miligramo de nicotina y los pods hasta 60 miligramos por hit”.

Evalinda Barrón considera que cuando pensamos en la adicción nos remitimos a drogas más impactantes como cannabis u otras más complejas, pero, sin restar importancia a sus efectos, hay estudios científicos y estadísticas que confirman que las dos sustancias que causan más complicaciones a la salud y muertes son el alcohol y el cigarro por estar más normalizadas”.

Actualmente, 4.4 millones de mujeres y 11.6 millones de hombres son consumidores activos de tabaco, de los cuales 14.8 millones son mayores de 20 años y 1.3 millones son jóvenes de 10 a 19 años, cuyo primer acercamiento a la nicotina u otras sustancias adictivas inhalables pudo ser a través de los vapeadores, estima.

También te puede interesar  Guerra Rusia Ucrania. Kiev denuncia ataque a puerto de Odesa en el marco de acuerdo de cereales

La industria tabacalera se ha encargado de difundir dos posturas publicitarias equivocadas y de las cuales no hay base científica, la primera, que los vapeadores son mucho menos dañinos, por lo que pueden ser una alternativa al consumo de tabaco; la segunda, que estos aparatos ayudan a, eventualmente, dejar de fumar, pero insisto, no hay un protocolo médico que lo confirme.

Pese a que la Cofepris no ha autorizado el uso de estos dispositivos como algo legal o seguro, la industria tabacalera ha insistido en que son útiles como esquema de entrenamiento para dejar de fumar, pero por el contrario, esta actividad motiva a los adolescentes a migrar al uso del tabaco y terminan en un uso dual que es mucho más dañino”.

Leer más: Lanzan críticas a Felipe Calderón tras chapuzón por triunfo de Checo Pérez en el GP de Mónaco

El viernes, el gobierno de México recibió el Premio especial del director general de la OMS que reconoce los logros de personas u organizaciones en el ámbito del control de tabaco por establecer espacios 100% libres de humo y la estricta regulación de la publicidad y patrocinio. Sin embargo, la directora de la Conadic señala que aún queda un reto enorme: elevar los impuestos al tabaco para aminorar su uso.

También te puede interesar  Vestirán de charros a miembros de la Guardia Nacional

Si los cigarros aumentaran su precio en un 50% el país obtendría en próximos años un beneficio de 309 mil 847 millones de pesos. Se salvarían 43 mil 373 vidas y se evitarían 259 mil 312 enfermedades”, apunta con base en cifras del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Además de los daños a la salud, la experta señala que se debe visibilizar el impacto ambiental del tabaco, pues su cultivo contamina agua y suelo y causa 5% de la deforestación mundial.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments