¿La Guardia Nacional puede depender de la Sedena, como pretende AMLO? Esto dice la Constitución

Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pasa a ser la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia.

Les adelantó que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, dijo.

También te puede interesar  AMLO, dispuesto a enviar escrito a FGR por caso Pío López; No soy corrupto y mi hermano tampoco”

En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno; puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios.

Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, agregó López Obrador.

También lee: Alejandro Hope.- La paradoja de la percepción

Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista de EL UNIVERSAL, dijo que más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima”, están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.

No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador.

¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea”, agregó Alejandro Hope al compartir el Artículo 21 de la Constitución.

También te puede interesar  Crónica. Chocan en Morena por renovación de Congreso

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.

El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN es una institución civil que estará adscrita a la SSPC”.

Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió.

El líder del PRD, en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió en sus redes sociales que la pretensión del Ejecutivo equivale a pisotear la Constitución.

El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA, vía un Decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país, puntualizó en sus redes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que el anuncio de López Obrador representa un golpe a la carta magna de nuestro país.

También te puede interesar  Hija de Esquer, secretario de AMLO estrena vivienda en Houston de más de 400 mil dólares

Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público, aseveró.

El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario.

El Ejército debe defender nuestra soberanía nacional, no ejercer las funciones de policía”, dijo el panista Jorge Romero.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

***Con información de Eduardo Dina, Antonio López Cruz y Pedro Villa y Caña

ed

You May Also Like

Bajo Reserva Exprés. Ebrard busca músculo en redes sociales para candidatura de 2024

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Alito con quemaduras de cuarto grado

Bajo Reserva Exprés

Laurita, la asistente incondicional de AMLO, esta es su historia

Leal a las convicciones de López Obrador desde el PRD, González Nieto se encarga de los discursos y de brindar la información que el Ejecutivo necesita

Bajo Reserva Exprés. Monreal, madruguete a las otras corcholatas

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. El subsecretario fantasma

Bajo Reserva Exprés

Debanhi: Mafian Tv tuvo que irse de México

Durante las transmisiones, Fabián Pasos notó que una camioneta blanca lo seguía

Bajo Reserva Exprés. El gran perdedor en el Senado

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Pagan a secretario 350 mil pesos para comida

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés ¿Qué motivó la exclusión de la UNAM?

Bajo Reserva Exprés

Reforma eléctrica. Sigue en vivo el debate en la Cámara de Diputados

Transmisión en vivo