Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


Perfilan a López-Gatell como zar de la salud

Especialistas cuestionan su capacidad física ante acumulación de tareas

By , in nacion , at julio 1, 2022 Etiquetas: ,

La Secretaría de Salud (Ssa) alista la publicación de un acuerdo para delegar en el subsecretario Hugo López-Gatell nuevas facultades, entre ellas la de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales en las materias competentes a esa área, tanto en instituciones públicas como privadas.

En un anteproyecto enviado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud se encuentra acéfala y no se ha vuelto a ocupar esa titularidad tras el decreto presidencial de austeridad del 23 de abril de 2020, en el que se cancelaban 10 subsecretarías, entre las que se encontraba ésta.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud es el órgano responsable de emitir las normas oficiales mexicanas a las que deberán sujetarse las instituciones públicas, sociales y privadas para la prestación de servicios de atención médica y asistencia social, así como en materia de infraestructura, equipamiento y remodelación de todo tipo de establecimientos para los servicios de atención médica, los de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud y la investigación para la salud que se desarrolla en seres humanos.

También te puede interesar  Ágatha se degrada; no se reportan víctimas

Leer también: Anomalías por 637.8 mdp, en estados y municipios

A fin de dar continuidad a las actividades encomendadas a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, respecto de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización del que sea parte, y emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas, he tenido a bien expedir el siguiente acuerdo:

Primero. Se delegan en la persona titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de esta secretaría el ejercicio de las facultades de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, previstas en los artículos 8, fracción V, y 9, fracción IV bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud”.

También te puede interesar  AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto a México

En el anteproyecto se indica que la delegación de facultades a López-Gatell no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el secretario Alcocer Varela.

La persona titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud mantendrá permanentemente informada a la persona titular de la Secretaría de Salud sobre el ejercicio de las facultades que mediante este acuerdo se delegan”.

Leer también: Capítulo 4 de El Caníbal de Atizapán: mujeres pobres, bajitas y robustas; el perfil de sus víctimas

Se detalla que este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Será un supersubsecretario”

Especialistas consultados aseguraron que con estas nuevas tareas el subsecretario Hugo López-Gatell se convertirá en el supersubsecretario” no sólo de Salud, sino de todo el gabinete federal.

También te puede interesar  Encuesta del INE genera posiciones encontradas

Ante tantas responsabilidades, cuestionaron en qué momento tiene la capacidad física y humana de atender todos estos asuntos”.

Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, aseguró que con esta nueva facultad, López-Gatell concentrará una estructura con todos los conocimientos y toda la información en salud exclusivamente para su subsecretaría.

Termina por convertirse en el subsecretario con más poder y con más direcciones a su cargo en todo el gabinete (…) Sería un supersubsecretario”, dijo.

Adán Navarro, médico y especialista en políticas de salud, manifestó sus dudas acerca de las intenciones del anteproyecto, pues señaló que al darle más poder al subsecretario sobre normas oficiales de salud, se podría tender a politizar.

Indicó que su actuación al frente del manejo de la pandemia dejó mucho que desear.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments