Thursday, December 8, 2022
El periódico de México líder en noticias


Restringir el tabaco creará mercado negro: empresarios

La propuesta presidencial para reformar el reglamento de la ley general en la materia no tiene fundamento jurídico ni científico e impactará a pequeños comerciantes, alertan

By , in nacion , at junio 5, 2022 Etiquetas: ,

Cámaras empresariales alertaron que el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador alista para modificar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco provocará aumento del comercio ilegal, impactará a pequeños comerciantes y no tiene ningún fundamento jurídico ni científico.

En cartas en poder de EL UNIVERSAL, enviadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dependencia que revisa este anteproyecto presidencial, se señala que prohibir exhibir productos implicaría que el Ejecutivo está asumiendo funciones de legislador.

El martes, El Gran Diario de México informó que el gobierno federal alista la publicación de un decreto presidencial para reformar el reglamento de la mencionada ley, a fin de incrementar las prohibiciones para consumir tabaco en playas, estadios, centros de espectáculos, entre otros.

Leer más: SEP resguarda inmuebles y vehículos en estados donde habrá elecciones este 5 de junio

El anteproyecto detalla que también se prohibirá toda forma de publicidad o promoción de productos de tabaco.

También te puede interesar  Elecciones 2024. Tras gritos a Ebrard, Ricardo Monreal alerta por violencia en Morena y huevazos

La Coparmex afirmó que existen medidas en el anteproyecto que, de llegarse a implementar, ponen en riesgo el desarrollo de actividades productivas importantes y que no considera el impacto para el sector primario en relación con las pérdidas de empleo, cosechas e inversiones y que limita la capacidad de la industria para generar derrama económica y fuentes de empleo.

Genera esquemas que impactan de manera particular a los pequeños comercios y puntos de venta. El proyecto regula aspectos que no están considerados en la reciente reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, por lo que la dependencia promotora está excediendo facultades exclusivas del Legislativo”.

Agrega que el anteproyecto no considera los gastos de las empresas para cumplir con la regulación propuesta.

Por ello, desde la Coparmex consideramos que la regulación requiere un análisis más profundo sobre sus alcances, así como permitir que los actores involucrados puedan exponer sus argumentos con más tiempo”.

Leer más: Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra ley minera

También te puede interesar  Anuncian incorporación de Santiago Nieto al grupo de transición de Américo Villarreal

La ANTAD señaló que si bien coincide en la necesidad de promover acciones para proteger la salud, está en desacuerdo con aquellas que pretenden prever controles administrativos que sólo provocarán aumento del comercio ilegal.

La prohibición de la exhibición del tabaco no tiene fundamento jurídico que derive de la ley, su inclusión en el reglamento implicaría que el Ejecutivo esté asumiendo funciones de legislador. En tal virtud, la prohibición debe ser eliminada.

De publicarse el reglamento en sus términos —prohibiendo la exhibición del tabaco— fomentará la informalidad, lo cual no constituye una medida efectiva para reducir el consumo”.

El organismo empresarial señaló que el comercio ilegal vende tabaco a menores, por unidad o incluso piratas o de contrabando y evade fácilmente las exigencias de la legislación sanitaria, por lo que prohibir la exhibición contribuirá a un mayor crecimiento de este mercado.

El comercio ilícito de tabaco debilita los objetivos de salud pública, por lo que al obligar a los comercios formales a ocultar productos legales, se crean condiciones favorables que facilitan un mercado negro”.

También te puede interesar  Localizan un cadáver en sierra de Nuevo León; podría ser la senderista Rocío Aguilar

La asociación indica que a nivel internacional no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de que prohibir la exhibición de productos de tabaco haya reducido el tabaquismo.

La ley vigente establece que los cigarros no puedan ser tomados directamente por el cliente, resulta cuestionable adicionar en un reglamento que se deba ocultar el tabaco, toda vez que se trata de un producto cuya comercialización es legal y legítima”.

La ANTAD afirma que las prohibiciones favorecerán el crecimiento del cigarro ilícito, además del aumento del consumo.

Resulta cuestionable el hecho de que con evitar la exhibición de productos del tabaco se reduzca el consumo. Estamos convencidos de que en nada contribuirá a los objetivos planteados y sí incrementará la actividad clandestina de comercialización”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments