Rezagado, el presupuesto para rediseñar espacio aéreo

Este año, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tiene asignado un presupuesto de 800 millones de pesos para concluir con el rediseño de la navegación del sistema aeroportuario mexicano, el cual comprende a los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

El presupuesto para este proyecto se modificó en los últimos dos años por diversas causas.

En 2020, los recursos asignados para equipar al Seneam para hacer funcionar de manera simultánea los tres aeropuertos, pero principalmente el de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) ascendieron a 563 millones 506 mil pesos.

También lee: Responsable antinarcóticos de EU viaja a México a discutir el tráfico de fentanilo

Para 2021 fueron asignados 3 mil 164 millones de pesos, pero el 7 de enero de ese mismo año se redujo el presupuesto en mil 402 millones, y el 12 de febrero hubo un segundo recorte por 962 millones 169 mil pesos. Con los ajustes, al final del año pasado el gasto asignado a este proyecto quedó en 800 millones de pesos, según información de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También te puede interesar  AMLO exhibe voto de Lilly Téllez contra la creación de AMLITIO: Yo pienso de otra forma

Debido a lo anterior, se recalendarizó la cartera de inversión y se transfirieron 800 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, importe correspondiente a las metas que no se pudieron llevar a cabo en 2021 por falta de recursos, aclara Hacienda.

El proyecto del rediseño del espacio aéreo tendrá un costo de 4 mil 610 millones de pesos, únicamente en adquisición de equipo para instalar la tecnología conocida como PBN (Procedimientos de Navegación Basada en el Performance).

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, comentó que este presupuesto no considera lo que se le pagó a NavBlue por hacer el rediseño del espacio aéreo, sino únicamente la adquisición de equipo para poder operar ambos aeropuertos.

También te puede interesar  Gobierno federal gasta casi medio millón en ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo

Con el presupuesto asignado, el Seneam debe adquirir equipo como un sistema de procesamiento de comunicaciones VCS, uno de aumentación basado en tierra, uno de aterrizaje por instrumentos, de multialteración, de radar primario de vigilancia con canal meteorológico y secundario monopulso, por mencionar los más caros.

También lee: Estos son los seis acuerdos del gobierno de AMLO con las aerolíneas sobre el AIFA y AICM

En una entrevista previa, el subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el presupuesto podría ser causa del malestar laboral entre los controladores aéreos, dado a conocer a raíz de un incidente registrado en el AICM el sábado anterior entre dos aviones de Volaris.

También te puede interesar  Reporteros sin Fronteras llama al gobierno de México a defender la libertad de prensa

Pero, independientemente del presupuesto, a menos de dos meses de entrada en operación del AIFA, ya se puso en evidencia que el rediseño del espacio aéreo no descongestiona al AICM, sino que eleva el riesgo de las operaciones, dijo Casas Lías.

Ahora hay una mayor cercanía entre los aviones, tienen que hacer una ruta más larga al aproximarse a la Ciudad de México. Los aviones se van más hacia el sur, generando más ruido. Y se incrementó el riesgo de incidentes en el AICM. Ya es un rotundo fracaso, pero políticamente no lo van a reconocer”, indicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

You May Also Like

Debanhi: Mafian Tv tuvo que irse de México

Durante las transmisiones, Fabián Pasos notó que una camioneta blanca lo seguía

Bajo Reserva Exprés. Monreal, madruguete a las otras corcholatas

Bajo Reserva Exprés

Reforma eléctrica. Sigue en vivo el debate en la Cámara de Diputados

Transmisión en vivo

Bajo Reserva Exprés. Alito con quemaduras de cuarto grado

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. El subsecretario fantasma

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés ¿Qué motivó la exclusión de la UNAM?

Bajo Reserva Exprés

Laurita, la asistente incondicional de AMLO, esta es su historia

Leal a las convicciones de López Obrador desde el PRD, González Nieto se encarga de los discursos y de brindar la información que el Ejecutivo necesita

Hijo de AMLO alista apertura de segunda tienda de chocolates; todo lo invertido es dinero nuestro

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Andrés Manuel López Beltrán señaló que los recursos para el negocio salen de su bolsa y que sus hermanos se dedican a otras cosas

Mi objetivo es exponer a los abusadores”, dice autora de libro sobre Andrés Roemer

Con su libro desea mostrar cómo el acoso afecta a las mujeres, dice; espera que la publicación sea útil a víctimas de otros agresores

Libres, 11 marinos acusados de desapariciones

Por caso en Nuevo Laredo, hubo 30 elementos detenidos; suman 23 absueltos