Saturday, December 10, 2022
El periódico de México líder en noticias


UNAM. Por esta razón mandó a sus casas a estudiantes de medicina, como reclamó AMLO

Jorge Alejandro López Rivas falleció a causa de Covid-19 en enero de 2021. Según sus compañeros, el joven interno se presentó a trabajar aun con síntomas

By , in nacion , at mayo 16, 2022 Etiquetas: , ,

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por retirar a sus alumnos de medicina y mandarlos a sus casas cuando el país enfrentaba la pandemia por Covid-19.

Durante su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a esta decisión de la UNAM luego de que se le cuestionase que su administración acordó la contratación de 500 médicos cubanos.

El Presidente dijo que los médicos mexicanos no están dispuestos a trabajar y vivir en zonas apartadas, en parte, por la educación que recibieron. Sobre esto, culpó a las instituciones que los formaron como profesionales y puso de ejemplo a la UNAM, a la cual criticó de mandar a sus casas a sus alumnos médicos durante la pandemia de Covid-19.

Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma máter, de la UNAM; y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas.

También te puede interesar  Mario Delgado asegura que los jóvenes son prioridad en el gobierno de AMLO

Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas ni privadas, pero menos las públicas y mucho menos la UNAM”, agregó.

Aunque en un primer momento los alumnos de las Facultades de Medicina, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza acompañaron a médicos profesionales en su lucha contra Covid-19,  estos planteles, en diferentes momentos, optaron por retirar a sus pasantes y enviarlos a casa.

Fue la Facultad de Medicina la primera institución que a pocas semanas de haber iniciado la pandemia de coronavirus manifestó preocupación por la integridad de sus alumnos ante la creciente ola de contagios.

En abril de 2020, por la falta de equipos y capacitación para atender la contingencia, argumentó, la escuela de la UNAM −a la que después se le sumaron Iztacala y Zaragoza− decidió retirar a sus estudiantes en tanto se contara con el material y la capacitación adecuada de cara a la situación.

También te puede interesar  Fox critica consulta; la más baja votación de todos los tiempos, dice

Después se reincorporaron sin aparente mejora de condiciones, según testimonios de los estudiantes, en enero de 2021 −previo a la tercera ola de Covid− la FES Iztacala optó por retirar definitivamente a sus internos luego del fallecimiento de uno de ellos en un hospital de Ecatepec.

Jorge Alejandro López Rivas falleció a causa de Covid-19 el 4 de enero de 2021. Según sus compañeros de pregrado que laboraban junto a él, el joven interno se presentó a trabajar aun con síntomas en el Hospital General José María Rodríguez.

De ello, derivó el contagio de al menos 35 alumnos de medicina y, a su vez, provocó la muerte de los padres de uno de ellos.

Ante esto, la Facultad comunicó nuevamente el retiro de sus alumnos que prestaran atención médica Covid, mientras mejoraran las condiciones laborales y de protección, las cuales, a decir de los internos, eran de muy baja calidad.

También te puede interesar  Ofrecen a Sedena granadas antimotines por 354 mdp

Somos carne de cañón, mano de obra barata, con un raquítico apoyo económico de mil 800 pesos al mes, además de las largas jornadas de trabajo que tenemos para cumplir con el año de internado”, lamentaron tras el deceso de su compañero.

La Facultad de la UNAM, de esta manera, ofreció a su alumnado terminar con sus prácticas en otro momento para quien así lo quisiera y aprovechó para exaltar el compromiso social de sus alumnos frente a situaciones como la pandemia de coronavirus.

La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución, escribió en un comunicado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf/ed

Comments