Tradicionalmente, los materiales como acero, aluminio y resinas plásticas eran los que determinaban el costo de producción de un auto y su precio final.


De acuerdo con la consultora Kaso y Asociados, de febrero de 2020, antes de la pandemia, a septiembre de 2021, el precio de los autos en México se ha incrementado 12%; las SUVs, 15%, y los camiones, 17%. Esto se debe a las presiones derivadas de mayores precios de las materias primas.

El acero laminado, esencial para la fabricación de la carrocería, se disparó 156% de febrero de 2020 a septiembre de 2021.

El aluminio se encareció 68%; los plásticos y las resinas, 41%; el mineral de hierro, 30%, y el caucho, 13% en el periodo referido.

Armando Soto, director General de Kaso y Asociados, expuso en un foro que el año pasado, conforme fue avanzando la apertura de las economías después de meses de confinamiento, se pensó que la proveeduría de materia prima se iba a estabilizar.

Además, la industria automotriz enfrenta costos de logística más elevados. Un contenedor ahora se cotiza siete veces más que antes de la crisis sanitaria.

Hemos visto ajustes importantes a los que no estábamos habituados. Las condiciones se van a suavizar, pero todavía vamos a vivir un año con esta situación”, consideró Soto.

El año pasado, la producción de acero se redujo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia, excepto en China.

La industria automotriz reinició la producción de unidades en julio de 2020 y empezó a demandar más acero, pero las acereras no recuperaron sus niveles de fabricación tan rápido como otras industrias, ni lograron reactivarse en todo el mundo.

El precio del acero nunca había estado tan alto desde 2011. Hay escasez sobre todo para la industria automotriz”, explicó.

En Estados Unidos, la tonelada métrica de mineral de hierro, es decir, la materia prima para la fabricación de acero, ronda los 210 dólares, cuando el año pasado cotizaba en 120.

China también provoca fluctuaciones en el mercado por sus altos requerimientos de mineral de hierro y porque es el principal fabricante de acero.

Hay escasez de semiconductores, de mineral de hierro y de muchos insumos para la elaboración de bienes. Estamos viviendo una crisis de oferta justamente en un momento de un pico de demanda y el resultado es una crisis de inventarios en escala global, ocasionando demoras y subidas de precio”, explicó Oxford Economics.

El precio del aluminio ronda los 3 mil dólares por tonelada, casi el doble de lo que costaba en 2020. Este metal esencial para aligerar el peso de los vehículos cotiza en su nivel más alto desde 2008.

La recuperación económica impulsó la demanda de aluminio, mientras que la crisis de electricidad en Asia y Europa ha reducido su producción.

China aporta cerca de 57% de la generación mundial de aluminio y la producción se ha visto afectada por nuevas políticas para disminuir las emisiones contaminantes y ahorrar energía eléctrica, por lo que las mineras han ajustado su elaboración.

Un posible golpe de Estado en Guinea también disparó las alertas, ya que este país africano es el segundo mayor productor de bauxita, una de las principales fuentes de las que se extrae el aluminio, por lo que la paralización de sus exportaciones amenaza con afectar profundamente el suministro mundial.

Para mitigar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios de este insumo, la compañía estableció acuerdos con sus clientes en los cuales las variaciones del precio del aluminio son transferidas al precio de venta de los componentes a través de una fórmula preestablecida.

Esto impacta directamente en los costos de producción de un vehículo y en su precio final.

La tendencia hacia la electrificación de la industria automotriz también presiona los precios de ciertas materias primas esenciales para la fabricación de las baterías eléctricas como el cobalto, litio, níquel, zinc y aluminio.

Hace cinco años se comercializaron 2 millones de autos eléctricos en el mundo, pero se estima que esta cifra alcance los 40 millones de unidades en 2040.

Esto representa un reto para los fabricantes, debido a que necesitan asegurar el suministro de materias primas a largo plazo.

En el último año, el precio del cobalto se elevó 80% y se estima que la demanda se multiplique por 11 para 2025, lo que puede ocasionar un efecto similar a lo que ocurre con los semiconductores: una alta demanda con poca cantidad de materia prima.

Volkswagen ha tratado de negociar un acuerdo de largo plazo con los proveedores de cobalto para asegurar un precio estable para los próximos cinco años, pero no ha tenido éxito.

Dada esta incertidumbre en el cobalto, varios fabricantes de baterías eléctricas están desarrollando nuevas tecnologías para utilizar más litio y níquel y menos cobalto. Esto ha convertido al níquel en un nuevo material crucial para el sector, ya que cuesta una sexta parte que el cobalto y es 20 veces más abundante.

Se espera que la demanda de níquel para la fabricación de baterías eléctricas pase de 40 mil toneladas en 2016 a 220 mil toneladas en 2025.

Desafortunadamente, esto ha impulsado el incremento de precio de este material 24% durante el último año, para ubicarse en 19 mil 845 dólares por tonelada.

Del litio se espera que la demanda se incremente a 779 mil toneladas anuales en 2025. Y pese a que es un material más abundante que el cobalto, también puede haber escasez en algunos años.

El segundo mayor productor de litio de Chile, Albemarle, advirtió que los suministros mundiales del insumo se encaminan hacia un importante déficit si los precios no reflejan el costo de financiar expansiones masivas de los productores para satisfacer la demanda automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mission Foods, de Gruma, lanza nuevos productos a Estados Unidos

Mission Foods es subsidiaria de la empresa mexicana Gruma, que produce Maseca

Tras caos por Evergrande, bolsa mexicana rebota 0.5% y peso cierra sin cambios

Luego de dos jornadas de pérdidas, la bolsa mexicana repuntó y concluyó en 50 mil 828 puntos. Volaris encabezó las ganancias este martes, un día después de entrar al Índice de Precios y Cotizaciones

Critican publicidad de SEAT; la califican de sexista

Feministas criticaron a SEAT por reproducir el estereotipo sobre que las mujeres no puede tener funciones principales

¿Quieres trabajar en Microsoft? Aquí te decimos cómo aplicar a sus 150 vacantes

El gigante tecnológico busca incentivar el empleo con el talento mexicano con 150 vacantes en territorio nacional para profesionales de la tecnología

Inflación detona aumento en precio de viviendas: Luis Domingo Madariaga

México es de los países que han tenido un mayor incremento en el precio de viviendas.

Especialistas urgen a regular vaporizadores para revertir el tabaquismo

Especialistas participaron en el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF).

Office Depot anuncia precios accesibles ante regreso a clases

Marco Pérez, CEO de Office Depot, resaltó la solidaridad con las familias mexicanas ante la situación económica y sanitaria.

¿Es mala idea crear una empresa estatal de gas LP y fijar precios máximos?

La organización México, ¿cómo vamos? advierte de un posible desabasto, además de que dejará de ser negocio para las empresas privadas

Venta de vivienda crecerá en 2022

Tasvalúo considera que la oferta empezará a satisfacer la demanda, luego de sufrir déficit

BBVA deja sin acceso a dinero a 24 millones de clientes en México

Una falla durante el domingo afectó el uso de todos los sistemas del banco