Wednesday, February 1, 2023
El periódico de México líder en noticias


¿Bajo qué régimen se debe inscribir al SAT un freelance?

Como freelance también estás obligado a declarar impuestos, aunque bajo un régimen diferente.

By colectivo , in Negocios , at agosto 11, 2021 Etiquetas: , , , ,

Si eres freelance o estés pensando en optar por este modo de trabajo, es conveniente saber que no estás exento de pagar impuestos e inscribirte al SAT.

Aunque no esté atado a una sola empresa y desempeñes diversos encargos al mismo tiempo, el freelance debe de hacer su Declaración Anual.

No obstante, es probable que te preguntes bajo qué régimen fiscal te debes de inscribir al SAT si has optado por el freelance.

Principalmente porque hay varias opciones para trabajadores que no son asalariados.

También te puede interesar  El papeleo del SAT, la transformación de Nodal y la separación de Shakira, en los memes de la semana

A continuación te diremos lo básico que necesitas saber de tu inscripción al SAT y obligaciones que tienes como freelance.

Aunque hay varias opciones para que un freelance se inscriba al SAT, la más fácil y básica es hacerlo bajo el Régimen de Honorarios.

El Régimen de Honorarios permite cierta flexibilidad para que el freelance desempeñe su labor de manera adecuada sin meterse en problemas contables.

En algunos recomiendan inscribirse en Régimen de Actividad Empresarial, Régimen de Plataformas Digitales o Régimen de Incorporación Fiscal.

También te puede interesar  Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a Laura Bozzo por delito fiscal

Sin embargo, estos no necesariamente aplican para freelance en la acepción literal del concepto, sino que están dedicados a negocios.

Es decir, si vas poner tu propia empresa, vas a hacer trabajos vía internet (con una aplicación establecida) o poner un negoció como una tienda.

Ninguno te conviene si eres diseñador (por ejemplo) y vas a estar trabajando en campañas publicitarias, remodelando un portal y elaborando un cómic.

Por ello el Régimen de Honorarios es el más adecuado, los otros sólo te complicarían las cosas de forma innecesaria.

También te puede interesar  Mano dura del SAT no se ha fatigado

Una vez que como freelance te vas a inscribir al Régimen de Honorarios, las primeras cosas que debes de hacer es generar tu RFC.

El RFC en teoría ya lo deberías de tener, pues el mismo SAT te lo da al momento de inscribirte a alguno de sus regímenes.

Posterior a ello deberás de solicitar tu firma electrónica para llevar toda tu contabilidad y facturación en orden.

Una vez hecho esto y que ya comenzaste a trabajar, tendrás las siguientes obligaciones:

Comments