El trabajo remoto provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el mercado de renta de viviendas en México, mientras empresas de desarrollo de tecnología han encontrado un nicho de oportunidad para facilitar el proceso con mayor simplicidad de trámites e incluso financiamiento. En rentas hubo muchos movimientos. Gente que vivía en las colonias Roma, Condesa, Narvarte, regresó a su casa o con sus papás, o decidió irse a las afueras, a un suburbio, al disminuir la necesidad de estar en una oficina. Eso metió mucho dinamismo en el mercado, con mayores operaciones de rentas”, explicó el director general de Morada Uno, Santiago Morales. En entrevista, explicó que, de un universo de 36 millones de viviendas disponibles en México, 16% es a partir de rentas y se mantiene una buena demanda, aunque el proceso aún resulta complejo e implica destinar recursos y tiempo para concretarlo. El proceso de rentar muchas veces se hace difícil porque al inquilino le piden muchos requisitos. El mercado ya cambió, con personas que se mueven de ciudad, extranjeros, hay mucho dinamismo, pero se mantiene una forma anticuada de operar, con documentos, el aval, lo que complica el proceso”, explicó. Ante ello, la empresa ofrece un modelo digital en el que se facilita el proceso en el que se garantiza la renta al propietario, al analizar la capacidad de pago del inquilino y agilizar los trámites. Hacemos una investigación al inquilino, pero más parecida a lo que haría un banco con un cliente que solicita tarjeta de crédito. Hay mucha información, variables de crédito, capacidad de pago, entre otros, con lo que se da una línea de crédito al inquilino, con favor al propietario”, dijo. Al cierre de 2021 la firma trabajaba con más de 100 firmas inmobiliarias y tiene presencia en las ciudades más importantes del país, con planes de expansión durante 2022 en un mercado de rentas que sigue en crecimiento, contrario a la compra-venta, cuya recuperación es lenta. La recuperación en compraventa ha sido mucho más lenta. Hubo un bajón inmediato y la gente metió freno de mano. Los que iban a comprar y decidieron esperarse, al igual que los vendedores. Ahí la caída fue muy rápida y la recuperación será poco a poco, y todavía va a estar deprimida”, dijo. De acuerdo con el directivo, el desarrollo de empresas de tecnología y servicios en México es atractivo para fondos de inversión, quienes apuestan por acelerar el crecimiento en el país. Estamos en un punto de inflexión. Ya existían startups en México, pero eran contadas. Cada vez más los fondos de inversión están volteando a ver a México y Latinoamérica y se preguntan cómo es que están tan atrasados, cómo es que otros países y otros mercados ya avanzaron y están apostando al desarrollo”, dijo. Así, los cambios acelerados por las condiciones sanitarias han propiciado un mayor acceso a capital de empresas de tecnología, en un entorno donde los consumidores tienen menos temor de utilizar este tipo de opciones.


El trabajo remoto provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el mercado de renta de viviendas en México, mientras empresas de desarrollo de tecnología han encontrado un nicho de oportunidad para facilitar el proceso con mayor simplicidad de trámites e incluso financiamiento.

En rentas hubo muchos movimientos. Gente que vivía en las colonias Roma, Condesa, Narvarte, regresó a su casa o con sus papás, o decidió irse a las afueras, a un suburbio, al disminuir la necesidad de estar en una oficina. Eso metió mucho dinamismo en el mercado, con mayores operaciones de rentas”, explicó el director general de Morada Uno, Santiago Morales.

En entrevista, explicó que, de un universo de 36 millones de viviendas disponibles en México, 16% es a partir de rentas y se mantiene una buena demanda, aunque el proceso aún resulta complejo e implica destinar recursos y tiempo para concretarlo.

El proceso de rentar muchas veces se hace difícil porque al inquilino le piden muchos requisitos. El mercado ya cambió, con personas que se mueven de ciudad, extranjeros, hay mucho dinamismo, pero se mantiene una forma anticuada de operar, con documentos, el aval, lo que complica el proceso”, explicó.

Ante ello, la empresa ofrece un modelo digital en el que se facilita el proceso en el que se garantiza la renta al propietario, al analizar la capacidad de pago del inquilino y agilizar los trámites.

Hacemos una investigación al inquilino, pero más parecida a lo que haría un banco con un cliente que solicita tarjeta de crédito. Hay mucha información, variables de crédito, capacidad de pago, entre otros, con lo que se da una línea de crédito al inquilino, con favor al propietario”, dijo.

Al cierre de 2021 la firma trabajaba con más de 100 firmas inmobiliarias y tiene presencia en las ciudades más importantes del país, con planes de expansión durante 2022 en un mercado de rentas que sigue en crecimiento, contrario a la compra-venta, cuya recuperación es lenta.

La recuperación en compraventa ha sido mucho más lenta. Hubo un bajón inmediato y la gente metió freno de mano. Los que iban a comprar y decidieron esperarse, al igual que los vendedores. Ahí la caída fue muy rápida y la recuperación será poco a poco, y todavía va a estar deprimida”, dijo.

De acuerdo con el directivo, el desarrollo de empresas de tecnología y servicios en México es atractivo para fondos de inversión, quienes apuestan por acelerar el crecimiento en el país.

Estamos en un punto de inflexión. Ya existían startups en México, pero eran contadas. Cada vez más los fondos de inversión están volteando a ver a México y Latinoamérica y se preguntan cómo es que están tan atrasados, cómo es que otros países y otros mercados ya avanzaron y están apostando al desarrollo”, dijo.

Así, los cambios acelerados por las condiciones sanitarias han propiciado un mayor acceso a capital de empresas de tecnología, en un entorno donde los consumidores tienen menos temor de utilizar este tipo de opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mission Foods, de Gruma, lanza nuevos productos a Estados Unidos

Mission Foods es subsidiaria de la empresa mexicana Gruma, que produce Maseca

Tras caos por Evergrande, bolsa mexicana rebota 0.5% y peso cierra sin cambios

Luego de dos jornadas de pérdidas, la bolsa mexicana repuntó y concluyó en 50 mil 828 puntos. Volaris encabezó las ganancias este martes, un día después de entrar al Índice de Precios y Cotizaciones

Critican publicidad de SEAT; la califican de sexista

Feministas criticaron a SEAT por reproducir el estereotipo sobre que las mujeres no puede tener funciones principales

¿Quieres trabajar en Microsoft? Aquí te decimos cómo aplicar a sus 150 vacantes

El gigante tecnológico busca incentivar el empleo con el talento mexicano con 150 vacantes en territorio nacional para profesionales de la tecnología

Inflación detona aumento en precio de viviendas: Luis Domingo Madariaga

México es de los países que han tenido un mayor incremento en el precio de viviendas.

Especialistas urgen a regular vaporizadores para revertir el tabaquismo

Especialistas participaron en el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF).

Office Depot anuncia precios accesibles ante regreso a clases

Marco Pérez, CEO de Office Depot, resaltó la solidaridad con las familias mexicanas ante la situación económica y sanitaria.

¿Es mala idea crear una empresa estatal de gas LP y fijar precios máximos?

La organización México, ¿cómo vamos? advierte de un posible desabasto, además de que dejará de ser negocio para las empresas privadas

Venta de vivienda crecerá en 2022

Tasvalúo considera que la oferta empezará a satisfacer la demanda, luego de sufrir déficit

BBVA deja sin acceso a dinero a 24 millones de clientes en México

Una falla durante el domingo afectó el uso de todos los sistemas del banco