Por el contrario, las grandes ciudades con bajos niveles de desempleo son: Reynosa, con 2.2%; Ciudad Juárez, 2.4%; Tijuana, 2.6%; Mérida, 2.9%; Campeche, 3.0%; Cuernavaca, 3.1%, y Oaxaca, con 3.3%.


Entre más grande es la población de una localidad, la tasa de desempleo es mayor. Esto es resultado de la sofisticación del mercado laboral, relacionada con que tan grande sea la localidad, al existir una mayor demanda y oferta de mano de obra en todas las calificaciones.

Así, en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.2%, mientras en las menos urbanizadas el desempleo fue de 3.3% en el periodo referido, explicó el Inegi.

Si en las localidades de baja densidad poblacional es difícil hallar trabajo, las personas necesitadas de un empleo tenderán a migrar hasta encontrar una ciudad más poblada con un mercado laboral más desarrollado y donde la demanda por mano de obra sea más dinámica.

Dado que en las áreas urbanas de mayor tamaño encontrará o no demanda por su trabajo, la tasa de desempleo suele ser elevada entre más poblada o urbanizada sea la localidad.

En el periodo julio-septiembre de 2021 la población económicamente activa para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 28.1 millones de personas y representó una tasa de participación de 60.7% del total.

A su vez, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, con 31.5%; Coatzacoalcos, 26.5%; Morelia, 24.5%; La Paz y Tlaxcala, 21.7%; Oaxaca, 19.4%, y la Ciudad de México, con 18.9%.

Las ciudades con niveles más altos de ocupación en la informalidad fueron Tlaxcala, con 65.8%, y Acapulco, con 63.8%, más del doble si se compara con Juárez, con 26.5%; Saltillo, 27.1%, y Chihuahua, 29.4%, cuyos porcentajes son los más bajos.

Según cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 4%, proporción menor en 0.2 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior.

La desocupación en hombres como en mujeres también disminuyó 0.2 puntos porcentuales. Los hombres desocupados ascendieron a 1.5 millones en el trimestre de referencia, 324 mil menos que en el tercer trimestre de 2020; las mujeres desocupadas totalizaron un millón.

La tasa de desocupación masculina en el tercer trimestre de 2021 fue de 4.1%, 1.2 puntos inferior a la de igual periodo de 2020, mientras que la femenina fue de 4.4%, 0.4 puntos menos que el año pasado.

Sencillamente, nos estamos acercando a esta tendencia natural que hemos tenido hace muchos años en el mercado de trabajo, un mercado precario, que no afilia a la seguridad social a sus trabajadores”, opinó el académico.

Lee también: Se integran 16 mil al seguro de desempleo en CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mission Foods, de Gruma, lanza nuevos productos a Estados Unidos

Mission Foods es subsidiaria de la empresa mexicana Gruma, que produce Maseca

Tras caos por Evergrande, bolsa mexicana rebota 0.5% y peso cierra sin cambios

Luego de dos jornadas de pérdidas, la bolsa mexicana repuntó y concluyó en 50 mil 828 puntos. Volaris encabezó las ganancias este martes, un día después de entrar al Índice de Precios y Cotizaciones

Critican publicidad de SEAT; la califican de sexista

Feministas criticaron a SEAT por reproducir el estereotipo sobre que las mujeres no puede tener funciones principales

¿Quieres trabajar en Microsoft? Aquí te decimos cómo aplicar a sus 150 vacantes

El gigante tecnológico busca incentivar el empleo con el talento mexicano con 150 vacantes en territorio nacional para profesionales de la tecnología

Inflación detona aumento en precio de viviendas: Luis Domingo Madariaga

México es de los países que han tenido un mayor incremento en el precio de viviendas.

Especialistas urgen a regular vaporizadores para revertir el tabaquismo

Especialistas participaron en el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF).

Office Depot anuncia precios accesibles ante regreso a clases

Marco Pérez, CEO de Office Depot, resaltó la solidaridad con las familias mexicanas ante la situación económica y sanitaria.

¿Es mala idea crear una empresa estatal de gas LP y fijar precios máximos?

La organización México, ¿cómo vamos? advierte de un posible desabasto, además de que dejará de ser negocio para las empresas privadas

Venta de vivienda crecerá en 2022

Tasvalúo considera que la oferta empezará a satisfacer la demanda, luego de sufrir déficit

BBVA deja sin acceso a dinero a 24 millones de clientes en México

Una falla durante el domingo afectó el uso de todos los sistemas del banco