El negro panorama para el mundo por la guerra Rusia-Ucrania: disturbios, escasez de granos y recesión, según ONU
La UNCTAD afirmó que hay preocupación por la escasez que pueda darse de maíz, trigo, colza, cebada, semillas de girasol y su aceite, por los impactos que pueda haber en el transporte de mercancía
La combinación de altos precios de alimentos y combustibles y el endurecimiento macroeconómico puede llevar a presiones fuertes en los hogares de países en desarrollo, los ingresos reales disminuirán y el crecimiento económico se limitará. Aún cuando no haya desorden en los movimientos de mercados financieros, las economías en desarrollo enfrentarán severas restricciones al crecimiento y desarrollo”, dijo la UNCTAD.
Todo lo anterior puede generar disturbios entre la población ante la caída del poder adquisitivo.
Los efectos en los alimentos por esa crisis (guerra) son particularmente preocupantes. Algunos países son particularmente dependientes de agroalimentos provenientes de la Federación Rusa y Ucrania”, como lo son el trigo, maíz, cebada, semillas de girasol y su aceite.
Los países más dependientes son Turquía, China, Egipto, India, Países Bajos, España, Bangladesh, Indonesia, Paquistán, Alemania, Corea, Sudán, Italia, Vietnam, Moroco y Reino Unido.
Un caso de particular preocupación es el trigo porque los países africanos, incluyendo los menos desarrollados dependen fuertemente de la proveeduría rusa como Namibia, Congo, Madagascar, Ruanda, Benin, Burundi, Cabo Verde, entre otros.
vare/acmr
Comments