Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Inflación golpea más a 26 millones de mexicanos

Indicador nacional llegó a 7.4% en 2021 y fue su nivel más alto en 21 años; aunque nueve estados enfrentaron alzas de precios de 8.2% a 9.5%, de acuerdo con el Inegi

By colectivo , in Negocios , at enero 8, 2022

Destacan también Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, donde seis de cada 10 personas son pobres. En el primer estado la inflación alcanzó un nivel de 8.9% y en los otros dos, de 8.4%.

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, los resultados de la inflación muestran que la situación es grave” en el país y señalan la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”.

Especialistas de México, ¿cómo vamos? opinaron que el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita a las familias más vulnerables tener acceso a alimentos, a pesar de que el incremento de los precios se debe, en gran medida, a los efectos de la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro.

También te puede interesar  Recortan presupuesto a organismos autónomos para 2022; INE, el más castigado

Además de los nueve estados que padecieron una inflación mayor a 8%, se encuentran otros 11 donde el también llamado impuesto de los pobres superó el promedio nacional. Se trata de Campeche, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Chiapas.

En este último estado habita la mayor cantidad de pobres del país, donde casi ocho de cada 10 se encuentran en esta situación.

Jonathan Heath externó su preocupación sobre la llamada inflación subyacente, considerada la más dura por incluir los bienes y servicios con precios menos volátiles, y cuya tendencia amenaza con extender la cuesta de enero.

También te puede interesar  Desigualdad no preocupa tanto a mexicanos: Encuesta de la OCDE

En su opinión, la atención estará en los precios de energéticos y alimentos, así como en los posibles ajustes que realizan las compañías al inicio de año, tomando en cuenta los costos acumulados, las actualizaciones al IEPS y el aumento de 22% al salario mínimo en 2022.

El Inegi dio a conocer que el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), que tendrá vigencia a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2023, será de 96.22 pesos diarios, 2 mil 925.09 pesos mensuales y 35 mil 101.08 por año.

También te puede interesar  Demanda de viajes aéreos no levanta el vuelo

La UMA es la unidad de referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones como multas e impuestos, así como supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, explicó el instituto.

Su creación tiene como objetivo sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo, debido a que siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo se incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *