Esas empresas y asociaciones tuvieron diversos tipos de  acuerdo. Uno de  ellos consistió en restringir o limitar los  medicamentos a distribuir a determinadas farmacias basados en sus cuentas por pagar con las distribuidoras, un acuerdo que operó entre enero 2008 y diciembre de 2016.

Los sancionados se coludieron para homologar una lista de productos con montos máximos de descuentos que debían observar todos los agentes, en lugar de que los distribuidores compitan por sus clientes otorgándoles descuentos. En esa colusión participó la Asociación de Distribuidores que recibió las listas de cada distribuidora para integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones.

También te puede interesar  Interjet: Alejandro del Valle es vinculado a proceso por fraude

También se pusieron de acuerdo para incrementar el precio de diversos medicamentos en 3.66% entre febrero de 2011 a agosto de 2013.

Asimismo crearon un mecanismo para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado”, con esta práctica no se observaba un incremento coordinado de precios.

También te puede interesar  Famsa disminuye empleados y sucursales; concluye convenio de concurso mercantil

Otro acuerdo fue que Almacén de Drogas, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Marzam y Nadro acordaron, en coadyuvancia con la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, no distribuir medicamentos en territorio nacional  en los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como Viernes Santo y Día de muertos.

Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016”.

También te puede interesar  Banco Multiva señala que hay solidez en fondos cotizados, ante coyuntura económica mundial

Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos”, explicó la Comisión.

vcr/rdmd

You May Also Like

Mission Foods, de Gruma, lanza nuevos productos a Estados Unidos

Mission Foods es subsidiaria de la empresa mexicana Gruma, que produce Maseca

Critican publicidad de SEAT; la califican de sexista

Feministas criticaron a SEAT por reproducir el estereotipo sobre que las mujeres no puede tener funciones principales

Tras caos por Evergrande, bolsa mexicana rebota 0.5% y peso cierra sin cambios

Luego de dos jornadas de pérdidas, la bolsa mexicana repuntó y concluyó en 50 mil 828 puntos. Volaris encabezó las ganancias este martes, un día después de entrar al Índice de Precios y Cotizaciones

¿Quieres trabajar en Microsoft? Aquí te decimos cómo aplicar a sus 150 vacantes

El gigante tecnológico busca incentivar el empleo con el talento mexicano con 150 vacantes en territorio nacional para profesionales de la tecnología

Inflación detona aumento en precio de viviendas: Luis Domingo Madariaga

México es de los países que han tenido un mayor incremento en el precio de viviendas.

Especialistas urgen a regular vaporizadores para revertir el tabaquismo

Especialistas participaron en el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF).

Office Depot anuncia precios accesibles ante regreso a clases

Marco Pérez, CEO de Office Depot, resaltó la solidaridad con las familias mexicanas ante la situación económica y sanitaria.

¿Es mala idea crear una empresa estatal de gas LP y fijar precios máximos?

La organización México, ¿cómo vamos? advierte de un posible desabasto, además de que dejará de ser negocio para las empresas privadas

Venta de vivienda crecerá en 2022

Tasvalúo considera que la oferta empezará a satisfacer la demanda, luego de sufrir déficit

BBVA deja sin acceso a dinero a 24 millones de clientes en México

Una falla durante el domingo afectó el uso de todos los sistemas del banco