Wednesday, February 8, 2023
El periódico de México líder en noticias


Servicios y plusvalía, riesgos en reconversión de oficinas

Se debe responder a un estudio de impacto y tener cierta lógica de planeación, destaca el director de Red Planners

By colectivo , in Negocios , at agosto 10, 2021 Etiquetas: , , , ,

La propuesta del gobierno capitalino de facilitar permisos para la reconversión de oficinas vacías u obsoletas en departamentos será una opción de vivienda en Ciudad de México en por lo menos 50 edificios; sin embargo, esta medida de gentrificación puede representar retos para la ciudad en los próximos años.

Alberto Marín, director general y fundador de Red Planners, aseguró que los retos de crear una “ciudad de 15 minutos” se encuentran en la velocidad de la reacción por parte de los desarrolladores, el impacto que tendrá esta decisión sobre la plusvalía en los corredores de oficina y al largo plazo en los servicios primarios de una vivienda que cada vez se hacen más escasos.

De acuerdo con consultoras, hay casi un millón 700 mil metros cuadrados de oficinas en CdMx y las principales vacancias están en los corredores de Santa Fe, Polanco, Insurgentes Sur, Bosques y Reforma.

También te puede interesar  ¿Qué es la red 5G y cómo te cambiará la vida? Estas son algunas ventajas

Estos espacios son rentados principalmente por grandes empresas y corporativos internacionales, por un periodo de entre 5 y 10 años, y en general los contratos son pagados por metro cuadrado en dólares.

Los especialistas estiman que los departamentos reconvertidos se rentarán a familias de forma anual, con precios de venta de entre 10 y 15 millones de pesos.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), consideró que será necesario ayudar a la reactivación económica pero cumpliendo con los lineamientos legales de la ciudad para la construcción, ante la gran necesidad de proyectos de vivienda asequible y en sitios “bien ubicados”, cerca del transporte público y lugares de trabajo, tal como lo contempla el plan de reactivación.

También te puede interesar  Todos buscan apropiarse de la independencia judicial: Zaldívar

Además, los especialistas coincidieron en que deben considerar que el uso de agua potable de vivienda es cuatro veces mayor a lo utilizado por los empleados en las oficinas, por lo que Marín reiteró que es necesario realizar los análisis de contorno urbano con el fin de que el uso de estos servicios no afecte al entorno.

También señalaron que si el plan solo contempla desarrollar productos de gama alta, como departamentos residenciales, plus y premium, la capital no solo enfrentará problemas de vacancia en oficinas, sino que la contracción por la venta de este tipo de vivienda.

También te puede interesar  Vive una estancia vanguardista en Casa Comtesse

Ante esto, los precios en los edificios reconvertidos pueden ser altos, por lo que Marín aseguró que es necesario que las autoridades busquen democratizar con vivienda social estos espacios para crear una ciudad asequible y así la plusvalía deberá adaptarse a dichos temas.

De acuerdo con Marín, la oferta de espacios en CdMx creció cerca de 40 por ciento en el primer trimestre de este año, “además de una desocupación importante y 800 mil metros cuadrados en construcción de oficinas de clase A, principalmente en Santa Fe, Insurgentes y Reforma en donde los niveles de absorción son aún negativos”.

Comments