Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Tercera ola de Covid-19 se lleva 1.3 millones de empleos

La aceleración de contagios en agosto tuvo un impacto laboral negativo en septiembre, indican datos del Inegi; mayor pérdida se registró en el mercado informal, reportan

By colectivo , in Negocios , at octubre 26, 2021

La mayor pérdida laboral en agosto y septiembre se registró en la economía informal, con 838 mil empleos menos, al pasar de 31.8 millones al cierre de julio a casi 31 millones al término del mes pasado.

Por sectores, el agropecuario registró el mayor retroceso en los dos últimos meses con una reducción de 547 mil, en buena parte por un efecto estacional.

También te puede interesar  Acelera Libertad Soluciones de vida proceso de transformación digital

Le sigue en importancia el sector servicios, con 475 mil plazas menos. En agosto se generaron 257 mil puestos, pero en el siguiente mes se perdieron 732 mil, los cuales se concentraron en el comercio, así como restaurantes y alojamiento.

Resultado de ello, hasta septiembre de este año faltaría crear 631 mil nuevos empleos (1.1%) para recuperar los niveles de la población ocupada que había en febrero de 2020, previos a la crisis que generó el cierre de diversos negocios.

También te puede interesar  Sube precio del gas LP en CDMX y Edomex en la segunda quincena de enero

Consistente con el deterioro en general del mercado laboral, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en 1.5 millones de personas en los últimos dos meses, con lo que la tasa de participación, es decir, el porcentaje de la población en edad de trabajar dentro del mercado laboral, pasó de 59.9% en julio a 58.4% en septiembre.

También te puede interesar  Pfizer y BioNTech fabricarán en Brasil vacuna para América Latina

La disminución de la población en el mercado laboral en los últimos dos meses contribuyó a una menor desocupación, cuya tasa pasó de 4.4% en julio a 4.2% de la PEA en septiembre.

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *