Thursday, February 2, 2023
El periódico de México líder en noticias


Ellos se perfilan para sustituir a Miguel Barbosa

Tras su fallecimiento, se han planteado los nombres de varios políticos que podrían tener interés en concluir el mandato del gobernador en Puebla

By , in Política , at diciembre 14, 2022 Etiquetas: ,

La muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta obligó a los diputados locales a iniciar un proceso de sustitución para el cual ya se han plantado diferentes nombres.

En la lista se han expuesto, por ejemplo, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina.

Asimismo, se ha mencionado al coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

Un nombre más ha sido el de Ana Lucía Hill Mayoral, quien hasta ayer fue titular de la Secretaría de Gobernación y hoy es la encargada de despacho mientras el Congreso define al sustituto.

También te puede interesar  Puebla vs Chivas: Ramos Rizo confirmó que Santander no marcó dos penaltis a favor de La Franja

Un personaje más que se ha planteado es a Enrique Doger Guerrero, quien en el pasado buscó la gobernatura bajo las siglas del mismo PRI.

Sin embargo, no cualquiera puede ser gobernador sustituto según lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos del estado de Puebla.

Asimismo, habrá que tomar en cuenta que el futuro político de quien asuma este cargo se verá afectado hacia el 2024, pues ya no podría contender por la gubernatura.

También te puede interesar  América vs Puebla: Goles, Resumen y Videos

Además, la Constitución establece lineamientos generales sobre quién puede gobernar la entidad.

En este sentido quedan descartados quienes estén actualmente en el servicio público federal, estatal o municipal o quienes lo hayan estado en los últimos 90 días.

En este escenario, están los diputados antes mencionados y la misma Hill Mayoral, así como otros legisladores y funcionarios de gobierno.

También te puede interesar  CNDH apoyará a colectivos de madres que buscan a desaparecidos en Tamaulipas

Este miércoles 14 de diciembre, el Congreso del estado recibirá  notificación que da cuenta del fallecimiento de Barbosa Huerta y que los obliga a iniciar un proceso de votación.

La propuesta tendría que hacerse en los siguientes 30 días y sólo se necesitarían 21 de los 41 votos para elegir al gobernador sustituto.

Comments