Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


En Michoacán no tenemos contacto con la delincuencia: Ramírez Bedolla

El próximo gobernador de Michoacán aseguró que la gira realizada por el gobernador Silvano Aureoles es un show mediático; rechazó tener vínculos.

By colectivo , in Política , at agosto 2, 2021 Etiquetas: , , ,

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, niega cualquier contacto con la delincuencia organizada y considera que las acusaciones del gobernador actual, Silvano Aureoles, sobre la supuesta intervención del crimen a su favor en la elección del 6 de junio son solo un show mediático.

Ramírez Bedolla asumirá el gobierno de Michoacán el primero de octubre en medio de una disputa criminal entre los llamados Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, contexto en el que promete que logrará la pacificación restableciendo la coordinación con el gobierno federal y promoviendo la reconciliación.

P: ¿Cómo gobernar un estado en el que hay una disputa criminal?

R: Lo primero es restablecer la buena relación con el Gobierno Federal en educación, en seguridad pública, en materia de desarrollo, en materia de infraestructura para poder alinear Michoacán con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello tener el desarrollo que urgentemente requiere nuestro estado.

P: ¿A partir del primero de octubre veremos a las fuerzas federales actuar contra estos grupos criminales? o ¿cómo logrará la pacificación del estado?

Hay actuación de las fuerzas federales, yo creo que es falso que no actúen, están desplegadas en los territorios. En Michoacán tenemos 33 cuarteles de la Guardia Nacional. Uno de los estados que más tiene, algunos todavía en construcción pero básicamente son más de 20 los que ya están operativos y finalmente este año, 33 estarán al 100 por ciento de su operatividad.

También hay labores de inteligencia, labores de despliegue y se está actuando. Es falso de que no se actúa. También es difícil actuar cuando la policía estatal, la policía de Michoacán no actúa en la misma dirección que el gobierno federal.

No hay coordinación y no hay confianza, hay desconfianza. Eso es lo que yo veo y no nada más en el tema de seguridad, también en el tema educativo. Las relaciones del gobierno de Michoacán y el gobierno federal se rompieron hace tiempo, y, creo que esto es nefasto para la población de mi estado y para la gente.

Desafortunadamente el gobierno actual optó por la confrontación. Nosotros vamos a trabajar por la armonía con el gobierno de la República y la reconciliación al interior del estado, una reconciliación que es muy necesaria, la elección ya pasó, pero la confrontación política va a cumplir 3 años.

P: ¿La reconciliación alcanza al gobernador actual que ni siquiera se ha reunido con usted?

R: Nosotros estamos hablando de reconciliación social, con los sectores, de reconciliación con todos los entes y la población en general. El actual gobierno, básicamente, huyó de sus responsabilidades, anda en otros temas, temas personales y el llamado que yo he hecho reiteradamente es que siga atendiendo su responsabilidad en el estado y bueno, podemos ver que hay muchos temas que atender en Michoacán y no se puede evadir la responsabilidad porque el 30 septiembre termina el gobierno actual y entramos nosotros el primero de octubre.

P: Silvano Aureoles insiste en que el narco votó, que el narco movió los votos a favor de usted ¿qué evidencia tiene usted en contra?

También te puede interesar  Muere la diputada federal Bertha Espinoza Segura, de Morena

R: No hay ninguna evidencia y más aún cuando uno compara el recurso de impugnación no tiene nada que ver con el tema discursivo. Esto es más un tema mediático, un tema meramente de show, de teatro.

P: ¿Sabe lo que tiene esa carpeta con información que Aureoles lleva de un lado a otro?

R: Pues no tiene ninguna información realmente, creo que está tratando de hacer un montaje que perdure en el imaginario; esto del banquito, la carpeta, esta gira que se hizo a Estados Unidos no tiene ningún motivo dado que si conocemos un poco temas internacionales, de derecho internacional, primero tienes que acudir a las instancias de tu país, a las instancias nacionales.

Cuando se agotan las nacionales acudes a las internacionales. No puedes ir inmediatamente a las internacionales, primero tienes que agotar las instancias locales y más aún, aquí hay una embajada y una representación de la OEA donde puedes presentar documentos, para eso está, no tienes que ir hasta Washington a tomarte una foto con el secretario general de la OEA.

P: ¿Un show entonces?

R: Yo creo que más bien está preparando personalmente su ruta política individual hacia el futuro, pero esa no es la ruta de Michoacán, no es la ruta que debe atender un gobernador en funciones.

P: Lo que es un hecho es que el crimen tendrá algún interés para ver cómo van a seguir con su negocio

R: Bueno el tema es muy claro, nosotros estamos totalmente libres de todo esa situación, no hemos tenido ni tendremos ningún contacto con ningún grupo de la delincuencia organizada, nosotros vamos a actuar como Estado.

Hay algo muy importante que hay que decirlo, el tema de la inseguridad también es por ausencia del Estado, donde está ausente rápidamente ocupa ese espacio la delincuencia organizada, entonces tenemos que actuar.

P: ¿Cómo recuperar esos lugares como Aguililla, zonas de Pátzcuaro y otras ciudades que también están asediadas por el crimen?

R: Michoacán tiene una situación altamente delicada, no es menor, por ello lo mismo que no entendemos la actitud del actual gobernador que en lugar de atender los temas del estado, esté en sus temas personales.

Tenemos que fortalecer el estado, tenemos que fortalecer al gobierno de Michoacán para que su presencia sea en todo el territorio y esto sólo lo podemos lograr en alianza en coordinación permanente con el gobierno federal porque si no estamos coordinados con la Marina, por ejemplo, toda la costa Michoacana, el puerto Lázaro Cárdenas; con el Ejército, con la Guardia Nacional, entonces no hay forma de enfrentar esta adversidad que es enorme, no es menor.

P: Hay ciudadanos que se sienten abandonados que ya se han armado, vimos hace poco en MILENIO estos grupos de aguacateros.

R: Hay que tener cuidado, porque estos grupos armados no creo que sean autodefensas legítimas. No hay que irnos con la finta de que son aguacateros, yo he estado en comunicación con la Unión de Empacadores, con (UDECAM), con la Asociación de Exportadores y ellos no tienen grupos armados y ellos concentran la industria del aguacate en Michoacán por no decir que todo, porque si tú quieres exportar tienes que estar en estas asociaciones que están perfectamente organizadas.

También te puede interesar  Entrevistas: #AzucenaxMILENIO

P: ¿De dónde viene este surgimiento?

R: Seguramente también es una manera de que los grupos de la delincuencia organizada asumen la territorialidad y su presencia ya de manera visual, de manera real, puede ser a través de estos grupos. Hay que tener mucho cuidado con pensar que es un tema de que la ciudadanía se está armando, no lo creo, lo que sí es cierto es que hay muchas armas en Michoacán, hay demasiadas armas.

Hay uno de los temas, por ejemplo, Alfredo Castillo “el virrey” que le conocemos nosotros, que mandó Peña Nieto, legalizó en su momento 8 mil armas de las autodefensas de aquella época ¿dónde están esas 8 mil armas? ¿a dónde fueron? se les perdió la pista.

En Michoacán tenemos nuestro propio “Rápido y Furioso” de Alfredo Castillo. Todo eso lo tenemos que traer a la memoria para poder enfrentar la situación. Estamos hablando de 8 mil armas largas legalizadas por el gobierno de Peña Nieto que ahora no se sabe dónde están.

P: ¿Cómo lograr un nuevo plan con el reto económico que deja la administración actual?

R: El gobernador actual señaló hace unos días que el déficit, es decir, lo que nos falta para cerrar este año son 13 mil mdp. Impresionante, nunca habíamos tenido en la historia de Michoacán un déficit tan enorme de 13 mil mdp, es muchísimo dinero.

Es lo que vamos a enfrentar, una deuda superior a los 20 mil mdp, más deuda a proveedores, deudas institucionales. Se le debe al ISSSTE, se le debe al Seguro Social, se le debe al gobierno federal, pero la verdad es que tenemos mucho porque los michoacanos decidieron por el cambio verdadero. Aquí hay un tema fundamental y hay que decirlo, Morena ganó arrolladoramente en 2018 y ahora en 2021 solamente se confirma esa fuerza que logramos el 2018 y que ahora conservamos y ratificamos.

Hay ánimo en la sociedad, me lo dice el sector productivo, los empresarios, los sindicatos, el sector social de que la buena relación que tenemos con el gobierno de la República. Nos va a permitir gestionar programas de infraestructura, proyectos, recursos económicos, recuperar la paz y la tranquilidad de Michoacán con un trabajo muy coordinado.

P: Hay sectores que se sienten abandonados como los maestros son un sector, cerraron varios meses vías del tren, afectaron el comercio, pero con un reclamo: que no les pagaban ¿Cómo hacer que estos recursos lleguen también a los maestros para que vuelvan a dar clases?

R: Ya se señaló, la UNICEF también lo declaró, es necesario volver a clases, volver a las escuelas, claro eso tiene que ser también sopesado con la Secretaría de Salud por el covid-19, pero efectivamente, el gobierno federal mandaba recursos y no les pagaban.

También te puede interesar  Tengo conciencia tranquila sobre operativo en Culiacán

Tenemos que concretar la federalización de la nómina educativa que son aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos para que los maestros estatales y federales ganen lo mismo porque actualmente los federales ganan más que los estatales y son más o menos 30 mil federales y 28 mil estatales y no es posible que unos ganen más que otros por la misma actividad, lo dice la Constitución “trabajo igual, salario igual”, la federalización es vital para nosotros, pero la federación mandaba el recurso y el gobierno del estado no pagaba a los maestros, entonces la reacción de los profesores, del magisterio era una reacción de protesta ante algo básico que es que no le paguen la quincena.

Nosotros tenemos que trabajar mucho para dar confianza, dar certeza y finalmente que llegue la quincena puntual y no tener los problemas sociales que tenemos, pero no es el único, también el tema indígena, que han sido abandonados, que se sienten vulnerados.

Hay un gran resentimiento social en el estado generado por gobiernos que no fueron sensibles, empáticos a los problemas. Tenemos todo un proyecto para aplicar en Michoacán. Tenemos cinco etnias, la más grande es la Purépecha, ya nos reunimos con ellas y va a reconocerse porque la Constitución lo reconoce en el artículo 2 constitucional el derecho al autogobierno, a la libre autodeterminación y al presupuesto directo. Mi gobierno va a ser garante de los pueblos indígenas en Michoacán.

P: ¿Raúl Morón, que era el candidato original de Morena, tendrá alguna participación en su gobierno?

R: Ya tenemos el equipo de transición y una buena parte del equipo del profesor Raúl Morón están en este equipo de transición. Recordemos que él fue presidente municipal, es presidente municipal con licencia Morelia, entonces hay una experiencia acumulada que vamos a aprovechar en ese sentido. Tenemos comunicación prácticamente dos o tres veces a la semana con el profesor Raúl Morón.

P: ¿Será parte del gabinete?

R: Él no ha tomado la decisión todavía

P: ¿Pero se le ofreció?

R: Sí se lo ofrecimos. Está abierta la posibilidad y él está haciendo sus valoraciones. Él es dirigente de Morena en Michoacán y está haciendo su valoración personal y nosotros la respetaremos.

P: ¿Para cuál Secretaría?

R: No hemos hablado de eso específicamente. Hay cuestiones que van dándose en su tiempo, todavía no está definido el tema del gabinete, eso lo vamos a definir entre el 15 y el 30 de septiembre acercándonos al primero de octubre.

P: ¿Quién le entregará el estado si no está Silvano Aureoles?

R: Si no está, nosotros entramos el primero de octubre y vamos a recibir el estado con mucha fe, mucha esperanza. Vamos a llegar con mucho ánimo a Palacio de Gobierno la noche del 30 septiembre. Por cierto, el 30 de septiembre es el natalicio de Don José María Morelos y Pavón, por eso se llama Morelia, por Morelos. Allí nació José María Morelos y Pavón.

dmr

Comments