Sunday, November 27, 2022
El periódico de México líder en noticias


Presas mantienen recuperación; Cutzamala, al 43% de su capacidad

Gracias a las lluvias, los tres principales embalses del Sistema Cutzamala registraron un aumento del 1.3 por ciento en sus niveles.

By colectivo , in Política , at agosto 3, 2021 Etiquetas: , , ,

La temporada de lluvias ha logrado que las principales presas del país mantengan una ligera recuperación de sus niveles de almacenamiento, contrarrestando paulatinamente la sequía en oeste, noroeste y sur de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el centro del país, los tres principales embalses del Sistema Cutzamala, que administra el 25 por ciento del agua que requiere el Valle de México, registraron un aumento del 1.3 por ciento en sus niveles con respecto a la semana anterior, lo que representa el 43 por ciento de su capacidad.

Detalló que la presa El Bosque se ubicó en 57.5 por ciento, con 116.5 millones de metros cúbicos, esto representa un incremento de cuatro por ciento; la presa Villa Victoria está al 28.9 por ciento de su capacidad, con 53.6 metros cúbicos, un aumento de 2 por ciento; en tanto que la presa Valle de Bravo se encuentra al 42.3 por ciento de su almacenamiento, con 166.7 metros cúbicos, con una reducción de 0.3 por ciento de sus niveles.

También te puede interesar  Lluvias dejan encharcamientos en varios puntos de la CdMx

En cuanto a las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica reportó que, hasta el 2 de agosto, 28 embalses están al cien por ciento de su llenado, con un total en conjunto de mil 296.59 millones de metros cúbicos; 44 presas se encuentran entre el 75 y 100 por ciento de su almacenamiento con 13 mil 393.71 metros cúbicos; 48, entre 50 y 75 por ciento, con 35 mil 869.18 metros cúbicos, y otras 16 tienen menos del 50 por ciento, con mil 531.67 metros cúbicos.

También te puede interesar  Siembra de enervantes está en decadencia: AMLO

Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron La Yesca, en Jalisco, así como Miguel Hidalgo, Bacurato, El Oviachic, Huites y José López Portillo, en Sinaloa.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que, del 1 de enero al 1 de agosto de 2021, se ha registrado 4.4 por ciento más lluvia que el promedio histórico de este periodo.

En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 1 de agosto, ha llovido 1.3 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Asimismo, destacó las temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, aunque no superaron las cifras históricas.

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se observaron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord.

También te puede interesar  Emiten Alerta Verde en Quintana Roo por tormenta tropical Grace”

El SMN también subrayó que, durante la temporada 2021 de ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se han desarrollado nueve sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) señaló que, del 1 de enero al 21 de julio, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se han desarrollado 87 operativos de apoyo a la población en 21 entidades federativas afectadas por la sequía o por carencia en el servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones, en beneficio de más de un millón 663 mil personas.

ROA

Comments