Friday, January 27, 2023
El periódico de México líder en noticias


En redes, se quejan de extranjeros en la Condesa

Los haters aseguran que provocan gentrificación en la zona

By colectivo , in tendencias , at febrero 17, 2022

En redes sociles, se soltó el hate en contra de los extranjeros que viven en la colonia Condesa.

Todo empezó cuando una estadounidense tuiteó: hazte un favor a ti mismo y trabaja remotamente en la Ciudad de México. Es verdaderamente mágica.

Con un discurso que podría considerarse incluso xenófobo, en las redes desataron su ira con comentarios como Esto explica la epidemia de gringos sin cubrebocas y rentas altas que azota a la Roma-Condesa, hora de balazos al aire en La Condesa para espantar a los gringos o Recuerden que atacar a estadounidenses en Condesa no cuenta como crimen de odio.

Pero los comentarios de ira que se desataron en redes sociales, no son tan nuevos.

También te puede interesar  El Burro Van Rankin entrevista a su gallo Marcelo Ebrard; el canciller presume su amistad en redes

La gentrificación es un proceso mediante el cual una zona de la ciudad, que tenía cierta población con ciertas características, cambia por una población de mayores ingresos”.

Eso modifica la imagen de la zona y se refleja en un mejoramiento de las edificaciones”, explicó el experto en desarrollo urbano Daniel Enrique Pérez Torres, consultor y profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Las colonias Doctores, Obrera, Tabacalera y Álamos que antes eran consideradas como riesgosas para vivir, ahora están atravesando por un proceso de ‘gentrificación’, gracias a su ubicación privilegiada.

La Condesa y la Roma pasaron por ese proceso desde hace ya varios años. La Roma/Condesa ya estaba subiendo de precio desde mucho antes que esta última ola de migrantes llegará. Bájenle dos rayitas a su xenofobia, argumentó otro de los tuiteros tras la ola de quejas que se soltaron.

También te puede interesar  ¿Quién fue Marie Tharp? La geóloga a la que Google rinde homenaje con doodle

Las rentas en la colonia Condesa van de los nueve mil hasta los más de 30 mil pesos y han sido hasta objeto de memes y escarnio en una sociedad cuyo salario mínimo es incapaz de pagar esos costes.

Pero más allá de las burlas, la ira o los memes, la Condesa fue una de los colonias en donde operó el llamado cártel inmobiliario, por su alta plusvalía.

En el 2020, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó personalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina una denuncia formal contra integrantes del denominado Cártel Inmobiliario que operó durante la pasada administración y en el que se incluye a gente cercana al exjefe de Gobierno y hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También te puede interesar  Resurgen comentarios clasistas hacia Grupo Firme tras show de medio tiempo en el Estadio Azteca

Los delitos que les imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, ya había adelantado la forma en la que el cártel operaba en la Ciudad de México. Da cuenta que las investigaciones apuntan a que un grupo de notarios habría simulado operaciones, ocultado folios reales y números de escrituras para evitar su localización en el Registro Público de la Propiedad e, incluso, permitieron el uso de prestanombres en procesos de cambio de uso de suelo.

cg

Comments


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *