Wednesday, November 30, 2022
El periódico de México líder en noticias


Primera niña mexicana en descubrir un asteroide tendrá la oportunidad de darle un nombre; Me siento muy orgullosa de mí misma”, dijo

La curiosidad y el ejemplo de su padre llevaron a Ashley Martínez a ser la primera niña mexicana en descubrir un asteroide

By , in tendencias , at agosto 5, 2022 Etiquetas: , , ,

La curiosidad, y ver a su papá llevó a Ashley Martínez Ocampo, a mirar hacia el cielo y ser la primera niña mexicana en descubrir un asteroide. Me siento muy orgullosa de mí misma”, dice la pequeña para EL UNIVERSAL.

El Minor Planet Center (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide realizado por Ashley Martínez Ocampo, de 12 años, originaria del estado de Morelos. Ella es la primera niña mexicana en hacer tal descubrimiento.

La menor de cinco hermanos, quienes son y radican en el estado de Morelos, menciona que por curiosidad se acercó a la ciencia, en específico, a la Astronomía. Yo veía igual a mi papá hacer cosas así. Me interesaba lo que estaba haciendo ya de ahí, pues decidí también unirme”, dice al otro lado del teléfono y con voz alegre la recién graduada de la primaria.

También te puede interesar  Telcel. Reportan caída del servicio a nivel nacional

También lee: Un asteroide acaba de pasar cerca de la Tierra, ¿Por qué no implicó ningún peligro?

Andrés Eloy Martínez es padre de la niña que descubrió un asteroide que podría llevar su nombre y quien se encarga, junto con la Sociedad Astronómica Urania, de acercar a niños jóvenes a la ciencia por medio de un programa. Lo que hacemos es invitar a tanto a gente que pertenece a la Sociedad como a escuelas de jóvenes, niños para que participen, y en la búsqueda, entonces fue que Ashley se unió y está participando”.

Ashley maneja un software llamado Astrométrica, que se dedica a identificar en imágenes del cielo fotografías para detectar cuerpos en decenas de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs. de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida compuesto por dos telescopios de 1,8 metros, ubicado en Hawái.

También te puede interesar  Cetram de San Lázaro será de un nivel y estará en 2023

Como parte del programa International Astronomical Search Collaboration (IASC), auspiciado por la NASA, en el que participan escuelas y clubes de todo el mundo, la pequeña encontró ese objeto en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26.

También lee: Niña mexicana descubre un asteroide para la NASA y llevará su nombre

Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años. Por ahora recibió un diploma de la IASC y la NASA por su descubrimiento, informó en un comunicado la Urania Astronomical Society (SAU), a la que pertenece la niña.

También te puede interesar  Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Narra que al momento que le enviaron fotos para analizar en Astrométrica,  tuvo que seleccionar el archivo de las imágenes. Siempre van a ser cuatro fotos, luego las vas a animar en el mismo software, (…) tienes que ir identificando si algún objeto se va moviendo en cada foto y cuando ya ves algo, lo tienes que seleccionar y reportar”.

La casi estudiante de secundaria disfruta también de pasatiempos como jugar videojuegos o cocinar. Me gusta estudiar para tener la mente fresca”, finaliza con voz alegre la morelense que descubrió un asteroide que en los próximos meses podría llevar su nombre.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comments